.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Previsión fin de semana 15-17 de septiembre de 2012

Buenas tardes.

Pasan los días, mediamos el mes de septiembre y sigue sin cambiar el tiempo en lo referente a lluvias.

Y los próximos días tampoco va a hacerlo. Días pasados en los que lo más destacado ha sido el viento y la bajada en las temperaturas, de nuevo frescas por las noches y mañanas, y más llevaderas a mediodía. Ha llovido algo en la zona norte del valle. La nieve muy poca y en zonas altas de estas zonas norteñas.

Máximas que pegaron un buen bajón entre el martes y el jueves. Bajaron en Eriste 8ºC, en Ampriu y Laspaúles unos 6,5ºC, mientras que en Campo bajaban escasamente 4ºC. Entre ayer y hoy buen subidón de casi 5ºC en Eriste, hasta rozar los 25ºC. Incluso más en Ampriu y Laspaúles, subiendo 6ºC, hasta casi 18ºC y pasando de los 22ºC respectivamente. Por último en Campo la  subida fue de unos 5,5ºC, pasando por poco de 30ºC esta tarde.

Mínimas bajando de forma acusada marcado los valores más bajos estas dos últimas noches, incluso con mínimas a últimas horas del martes al miércoles, con la entrada del viento y el refrescamiento. Mínimas en Eriste cerca de los 5ºC, cuando a principios de semana se pasaba de 10ºC. Ampriu en cifras similares, como Laspaúles, que bajó hasta 4,6ºC. Campo con mínimas de 7,5ºC esta mañana, después de no bajar de 15ºC el martes.

Como decíamos algo de agua por la zona norte, concretamente un total de 8,8mm en el Hospital de Benasque. En el resto nada, como es típico en estos nortes veraniegos, incluso no tan veraniegos.





Y la cosa, como decíamos, no tiene visos de cambiar de forma adecuada para lo que ya empiezan, o mejor dicho, llevan siendo unas necesidades acuciantes de agua.

Los próximos días vuelve la dorsal y su anticiclón, se nos viene encima con ascenso térmico y parada del viento, y habría que esperar a una retirada del anticiclón algo hacia el W para tener una nueva entrada de vientos de norte a mediados de la semana que viene.


En el mapa del GFS para mañana sábado por la tarde vemos la dorsal en altura entrando e instalándose sobre la península, y vemos también como prácticamente no tenemos isobaras, lo que nos indica que el viento a esas horas ya no estará presente. Además os señalo al huracán Nadine que asoma la patita por el SW del mapa y que está trayendo a los modelos de cabeza, ya que en algunas salidas nos lo acercaban, a sus remanentes, a la península pudiendo traer abundantes precipitaciones, y otras lo mandaban casi a Islandia. En la mayoría de las salidas no nos afectaría, así que eso es lo más probable a día de hoy.


Total, que la precisión queda así de sosa:


Sábado día 15: Sol. Temperaturas estables. Vientos de norte perdiendo fuerza y quedando flojos y variables.

Domingo día 16: Sol. Temperaturas un pelín más altas. Vientos flojos.

Lunes día 17: Sol. Algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas estables. Vientos flojos dominando el componente norte.


Tendencia a que a mediados de la semana que viene entre norte de nuevo, moderado, con descenso de temperaturas pero sin precipitaicones salvo débiles en la zona norte, si es que se dan. Habrá que ver si Nadine, o quizás alguna vaguada que los modelos intuyen de forma ocasional, pueden traer cambios a unos 10 días vista, que es mucho tiempo como bien sabéis.


Es lo que hay, y lo contamos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario