.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 6 de agosto de 2012

Previsión semana 7-10 de agosto de 2012

IMPORTANTE ENTRADA CÁLIDA DESDE MEDIADOS DE SEMANA

Buenas.

Y por fin llovió. Y lo hizo en cantidades apreciables, y que falta hacía y cómo va a evaporar estos días que vienen.

Han caído unos 25 litros en Eriste, Ampriu y Campo, rondando los 30 litros en Laspaúles, hasta más de 40 litros en La Coma de Chía y  unos 50 litros en el Hospital. Nada mal para la racha que llevábamos.

Las máximas bastante a raya. Sin llegar a los 30ºC en Eriste, lejos de los 20ºC en Ampriu que a duras penas se pasaron el sábado en Laspaúles, mientras que Campo rozaba los 30ºC.

Las mínimas frescas tras las precipitaciones. Hasta rozar los 8ºC en Ampriu y Laspaúles, bajando de 12ºC en Eriste y por debajo de 15ºC hoy en Campo.

Aprovechadlas que no se darán los próximos días.
 


Los próximos días van a seguir dos premisas: Estabilidad y cada día más calor que el anterior, así hasta el viernes/sábado.

Se va adentrar en la península una potente dorsal en altura como respuesta a la presencia de bajas presiones y vaguada (casi BFA: Baja Fría en niveles Altos) en la zona de Azores. Esto acompañado por una masa cálida y seca, y con abundante polvo en suspensión que irá ascendiendo desde el norte de África. 

Los mapas a partir del miércoles son tremendos, y el del viernes da miedo. Menos mal que las noches ya son un pelín más largas, pero se van a dar máximas por encima de 40ºC en muchas zonas de centro y sur de la península. Por Benasque podemos esperar tocar los 35ºC a partir del jueves y hasta el sábado.

Mapa del modelo GFS de temperaturas a 850hpa para el viernes


El mapa del GFS para el viernes con las isos a 850hpa, de miedo total. Núcleo de iso 30ºC en el centro penínsular, iso 25ºC en prácticamente todas las zonas. Días muy duros van a ser.

Es posible que con el calor, y el pequeño avance de la vaguada hacia el Este, a partir de la tarde del sábado pueda haber tormentas, con claro descenso de temperaturas a partir del domingo (sobre todo descenso notable teniendo en cuenta de dónde vendríamos).

Meteograma para la zona de Benasque (GFS)


El meteograma para la zona de Benasque es claro: Ascenso progresivo de temperaturas a 850hps tocando techo entre el día 10 y 11 (San Lorenzo no va a necesitar parrilla este año) para refrescar el domingo. Si hacemos caso a la previsión a largo plazo, y teniendo en cuenta que ya avanzamos en el mes de agosto, podríamos estar ante los último calores sofocantes del verano 2012.


Vamos con la previsión, calurosa:

Martes día 7: Sol. Temperaturas al alza. Vientos flojos de sur con alguna racha moderada.

Miércoles día 8: Sol, con alguna nube pintoresca. Temperaturas más altas. Vientos flojos con rachas moderadas del sur.

Jueves día 9: Sol, alguna nubes de evolución pero con muy poca posibilidad de precipitaciones. Temperaturas más altas. Vientos flojos del sur.

Viernes día 10: Sol, algunas nubes de evolución que no deberían dejar nada. Temperaturas tocando techo, más altas que el día anterior. Vientos de sur flojos (rachas en cimas y crestas). 


Parece que el sábado seguiría el calor pero con más opciones de tormentas. El domingo bajarían las temperaturas y podría llover algo. Luego no se ven calores agobiantes como los que vamos a tener.


Lo seguimos en: @meteobenas


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario