.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 20 de julio de 2012

Previsión fin de semana 21-23 de julio de 2012

Hola.

Bajan las temperaturas y el calor, potente algunos días, se hace algo más llevadero. 

El miércoles hizo bastante calor en cuanto a máximas, si bien las mínimas siempre dan un respiro por los lares pirenaicos.

Máximas de hasta 34,3º1C en Eriste, más altas que los 33,8ºC de Campo. Laspaúles incluso pasó de 25ºC miércoles y jueves, que no está nada mal. Entre ayer y hoy las máximas han bajado entre 2 y 5ºC respecto a esas cifras.

Las mínimas mas llevaderas, pasando por poco de 10ºC en Eriste, mientras que Laspaúles y Campo rondaban los 14ºC.

De agua nada, ni se le espera.




Situación dominada por el anticiclón que, como dijimos, al menos se queda al W enviando un pelín de norte para que las temperaturas no se disparen. Esto es especialmente sensible en le valle del Ebro, donde el cierzo hace de refrescante ventilador atenuando los calores de las fechas más abrasadoras del año.

Los días que el anticiclón se hecha más encima o el flujo de norte se corta por la pérdida del gradiente de presión entre el Cantábrico y el Mediterráneo, las temperaturas suben y se pasa calor. Los días que vuelve ese flujo se mejora la visibilidad y el calor el más llevadero. 

Y así va a seguir la cosa, ahora estamos en el pico bajo de la montaña, con contención térmica, y poco a poco a partir del finde las temperaturas irán remontando a buscar un nuevo pico a finales de la semana, si nada cambia.

Las altas presiones y la dorsal en altura impiden que pasen frentes o vaguadas, o si lo hacen son muy débiles, lo que conlleva un tiempo estable y sin nada que destacar.




El meteograma del GFS es bastante claro. Raya de abajo con apenas movimiento, es decir, nada de agua. Raya de en medio subiendo, es decir, dorsal en altura ganando protagonismo. Y raya de arriba subiendo también, es decir, más calor conforme avancen los días.


Con esto tenemos una nueva previsión bastante sosa, en un verano que empieza a ser preocupante por las escasas situaciones de tormentas y precipitaciones que esta trayendo consigo:


Sábado 21 de julio: Habrá algunas nubes por el paso de una muy débil vaguada en altura, Incluso algún modelo da un poco de agua, pero testimonial si es que llegase a caer. Por la tarde más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 22: Sol, alguna nubes por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Lunes día 23: Sol. Alguna nube de evolución sin mayores problemas. Temperaturas subiendo. Vientos flojos.


Y la tendencia es a estabilidad y cada día algo más de calor.


Lo seguimos en: @meteobenas

Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario