.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 17 de junio de 2012

Previsión semana 18-21 de junio de 2012

Buenas.

Fin de semana de calor bastante agobiante pro el valle del Ebro más contenido en la zona del Valle de Benasque. Se están desarrollando algunos tormentas muy locales en el prepirineo pero parece que no van a llegar a nuestra zona, que cierra el finde a cero en lluvia.

Muy probablemente ese contador que está a cero vaya a ir registrando precipitaciones los próximos días por que las condiciones han ido mejorando y parece que las tormentas pueden estar a la orden del día estos primeros días de la semana.

Eriste ha rozado, sobre todo ayer, los 30ºC, cifra que se supero de forma holgada en Campo, que alcanzó los 31,8ºC. Laspaúles casi llega a 23ºC y en el Ampriu se pasó de los 20ºC. Hoy domingo un par de ºC menos que ayer, por lo general.

Las mínimas bastante estables, y altas, sobre todo en comparación con días pasados. Eriste no ha bajado de 10ºC. Ampriu entre 8 y 10ºC. Laspaúles y Campo muy parecidas con mínimas de entre 11 y 12ºC.

Nada de agua como decíamos. Comentar que días pasados asomó la nieve en zonas altas, como se preveía, aunque de forma testimonial.



Como decíamos parece que a partir de mañana va a haber un incremento de las condiciones propicias para aparición de inestabilidad y de las consiguientes tormentas. Los modelos han ido incrementando estas condiciones y ahora mismo son posible tormentas fuertes en buena parte del NE penínsular, a falta de ir afinando de forma concreta las zonas.

Hay buenos índice de CAPE (energía disponible) así como previsiones de tormentas bastante elevadas a dos días vista:


Mapa de índice CAPE y Li para el martes (Modelo GFS).


Posibilidad de tormentas (Modelo GFS)


Con esto parece que va a haber movimiento, aunque bien es cierto que parece (parece) que lo gordo podría estar un poco más al W, aunque en situaciones de estas es frecuente un desplazamiento hacia el Este.


La previsión:

Lunes día 18: Mañana dominada por el sol con nubes creciendo para dejar una tarde con más nubes de evolución y probables precipitaciones con algunas tormentas. De forma local podrían ser moderadas o incluso fuertes. Temperaturas un poco más bajas. Viento girando a sur y este, flojo en general.

Martes día 19: Día gris desde primeras horas. Habrá tormentas, más frecuentes por la tarde pero que podrían darse también a primeras horas del día. Podrían ser de intensidad fuerte (hay aviso de AEMet). Temperaturas estables. Vientos flojos de sur y este, a ratos moderados.

Miércoles día 20: De nuevo día con bastantes nubes, con evolución por la tarde y nuevas tormentas  si bien parece que menos frecuentes que el día anterior. Temperaturas algo más altas. Vientos de sur flojo/moderados.

Jueves día 21: Parece que podría entrar algo de norte, despejando el cielo. Las temperaturas serían estables.


El finde pinta con algo de norte anticiclónico que podría estabilizar el tiempo.


Lo seguimos, que puede estar interesante, en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.wetter3.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

2 comentarios:

  1. Genial la información y una pregunta a 7 días vista....¿El viernes /sábado si subo al Aneto, qué tiempo (viento,temperatura aprox) me espera?

    ResponderEliminar
  2. Falta bastante y son detalles, pero parece que le viernes haría algo más de calor que el sábado, y que el viento de norte podría ser más fuerte este segundo día con, incluso, nubes por esa zona del valle. Pero lo dicho, faltan aún 4 días y hay que tomar las previsiones con prudencia.

    ResponderEliminar