.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 11 de marzo de 2012

Previsión semana 12-15 de marzo de 2012

Buenas tardes.


Con el alma en pena por la situación que hay en CASTANESA la mejor noticia que podemos aportar es que a partir de esta misma noche (Domingo a lunes) el viento va a perder mucha fuerza quedando prácticamente en calma, incluso a mediados de semana podría girar a sur, flojo. Por desgracia no se ve ni una gota de agua del cielo, así que en ese sentido las noticias no son las mejores.


Los días pasados han seguido lo previsto: días ventosos en mayor o menor medida, y poco frío. Nada de precipitación.

Las máximas han ido subiendo días tras día, patrón que va a seguir en las próximas fechas. Eriste pasó de 13,3ºC el viernes a los 18,4ºC de hoy domingo. Ampriu de 7,2ºC a 12,7ºC. Laspaúles de 9,1ºC a 15,5ºC y Campo de 16,7ºC a 19,9ºC. 

Las mínimas han sido variables, en general suavizándose. Lo más destacable han sido los -3,5ºC de Eriste del sábado, que fueron -3,9ºC en Ampriu, -3,4ºC en Laspaúles y -3,1ºC en Campo. Por lo demás, débiles heladas o mínimas llamativas por lo suave, como los 6,3ºC 8positivos) de esta pasada noche en Eriste.

Nada de precipitaciones, ni se las esperan.





Los próximos días vamos a tener muy poco movimiento, hasta el viento va a dejarnos tranquilos y no se le espera en unos cuantos días. Vamos a tener anticiclón encima o muy cerca, con dorsal en altura y progresivo flujo de sur flojo. Temperaturas que van a ir subiendo un poco cada día y nos van a dejar unos valores más propios de abril.


Mapa del modelo europeo ECMWF para el miércoles día 14 de marzo


Esto es lo que hay, como comentábamos el otro día con unos amigos... mala pinta tiene esto. Llevamos, salvo contadísimos días, con situación anticiclónico desde el verano pasado, una inercia muy mala que es obvio que tarde o temprano se romperá, pero por el momento esa ruptura no se ve por ninguna parte. En pleno mes de Marzo los pocos posibles cambios que se podrían dar serían por DANAs o vaguadas raquíticas, nada de borrascas potentes ni muchos menos por la sucesión de estas.


Con es panorama, y como ya avisábamos en la previsión pasada, por que el que avisa no es traidor si no avisador... la previsión más sosa casi imposible.

Lunes día 12: Sol. Temperaturas un poco más altas. Viento perdiendo fuerza desde ya y quedando flojo variable a lo largo del día.

Martes día 13: Sol. Temperaturas un poco más altas. Inversiones que podrían hacer que las mínimas fuesen un poco más bajas en los valles. Vientos flojos.

Miércoles día 14: Sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos o en calma.

Jueves día 15: Sol. Temperaturas estables. Vientos flojos que podrían tener un componente dominante de sur.


Nada a la vista. Quizás el finde se acerque una vaguada-dana al NW peninsular, pero ahora mismo no se ve que vaya a afectarnos en nada. Tiempo primaveral pero sólo por las temperaturas, por que de lluvia no se ve nada ad eternum.


Lo vamos contando en: @meteobenas


Saludos y muchos ánimos para Castanesa.


-dani...-




Fuentes: 
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr

2 comentarios:

  1. Hola Dani, ante todo gracias por la información meteorológica que nos brindas.
    Tenía pensado ir a Benasque en Semana Santa y quería saber cómo ves el panorama, ya no en cuanto al tiempo, que aún faltan 3 semanas y media, sino cómo ves las montañas de nieve, la vegetación está muy seca? Esto podría quitarle belleza a los paisajes. Ah, no buscamos esquiar, lo nuestro es el excursionismo jeje, cómo anda la zona de Posets-Maladeta?

    Gracias!
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Mal, lo veo mal. No se ve agua, llevamos un invierno muy seco, con falta de precipitaciones, a lo que se ha unido el viento y un periodo muy frio de Febrero (primera quincena). Los paisajes marcarán eso, la falta de agua y de nieve. Benasque nunca es feo, ni el Pirineo, pero a todos nos gusta más con agua y con nieve...

    hace ya un par de semanas que no subo, pero sé como está la cosa, y es amarilla y seca, Eso si, para andar bien, por que tendreis limpios muchos senderos a cotas medias, incluso con el calor que viene me temo que valles como Estós van a permitir paseos con muy poca nieve, pese a ser umbrio.

    Veremos como se desarrollan los próximos dias y si vamos viendo algo para las próximas semanas, pero la tendencia es la que es, y en ella llevamos varios meses.


    Saludos!

    -dani..-

    ResponderEliminar