.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 5 de febrero de 2012

Previsión semana 6-9 de febrero de 2012

CONTINÚA LA ENTRADA FRÍA

Buenas, por decir algo, por que los días que hemos pasado, como se dice en Zaragoza han sido "joteros" de verdad. Como estaba previsto la situación se complicó el viernes y se tornó extraordinariamente adversa el sábado, remitiendo algo hoy domingo cuando, como estaba previsto, las temperaturas,  han sido un poco más llevaderas pero sin dejar de hacer frío.

Realmente hemos estado ante una entrada frío importante, de estas que se dan un par de veces cada 10 años, o ni eso en algunas décadas. Con todo, y pese a que han caído algunos records, en general la entrada ha estado lejos del mítico año 1956, tanto en su punta de frío como en la intensidad de las "secuelas". Por que entonces hubo más de una entrada fría, cosa que ahora también va a pasar, aunque en aquel año fueron más intensas.

La entrada de vientos de NE por la unión entre el anticiclón de azores y el anticiclón escandinavo-ruso nos lanzo hasta una iso -16ºC a nuestra zona, lo es una entrada fría muy seria. Hay que tener en cuenta que estamos en la zona más alejada de la zona "madre" de este frío (Siberia) y que el frío se va desgastando poco a poco en su avance.

Desde el jueves Eriste a duras penas ha entrado en terreno de temperaturas positivas, cosa que no ha pasado aún en el Ampriu, y que ha sido totalmente testimonial en Laspaúles. Campo si que ha logrado tener temperaturas máximas positivas.

De hecho la entrada ha sido especialmente fría en altura, ya que el viento impedía que se acumulase más aire frío en el fondo de los valles. Eriste si que ha dado mínimas de menos de -10ºC, pero lo más relevante ha sido que en altura han sido días muy fríos, con máximas gélidas como los -12ºC (de máxima) que se dieron en el Ampriu ayer, cuando la mínima rozó los -16ºC. Unidle a esto un viento que superó, y de forma muy amplia, los 100km/h, y bueno, creo que sobran las palabras para definir ese mezcla de frío intensísimo, viento y nieve arrastrada por este.

Y no sólo hizo viento en el Ampriu, por que las imágenes de las webcam mostraban un Hospital arrasado pro el viento, cosa que también se apreciaba en las pistas de Cerler. Desde luego, un año que está siendo para olvidar.  

 Llanos del Hopsital ayer sábado arrasado por el viento


Ha nevado algo estos días, pero con el frío que ha hecho, y el viento, hace que contabilizar estas precipitaciones sea imposible a nivel de pluviómetros.

Hoy os dejo los típicos datos, ampliados al periodo Jueves-Domingo para coger toda la extensión del pico de la ola de frío. También os pongo algunas otras estaciones de alta montaña, como Pla de Beret, Arcalís, Formigal y Candanchú. Hay que deleitarse con esos datos.


Tabla resumen de temperaturas máximas y mínimas desde el jueves día al domingo día 5 de febrero de 2012.


Después de este frío cualquier cosa que venga nos parecerá poco, pero el caso es que ni mucho menos va a dejar de hacer frío ni, lo que es peor, viento de N. 

Desde mañana mismo se vuelve a consolidar el puente anticiclónico entre Azores y Rusia, se profundiza la baja mediterránea y se va a ir metiendo frío de nuevo hacia nuestra zona. No va a ser tan extremo como estos días, pero si el sábado teníamos la -16ºC, de cara al martes se espera la -12ºC, aproximadamente.


Meteograma de evolución de temperaturas y precipitaciones para los próximos días


Además, como veis en el meteograma superior, el frío va a quedar muchos días, no tan intenso, pero toda la semana vamos a estas con máximas muy bajas y mínimas gélidas. Paciencia pues, y bien abrigados, por que el viento va a volver a ser intenso muchos días.


Mapa del modelo americano GFS para el martes a mediodía


El mapa del martes es tan de libro como el de estos días pasados. Unión Azores-Escandinavia-Rusia, dorsal subiendo hasta el círculo Polar, entrada cálida desde Azores hasta zonas polares, pero... en el otro flanco del anticiclón, vientos del interior del continente, canalizados con la baja mediterránea y que llegan muy fríos al interior de Europa y, aunque menos, también fríos a nosotros. Ese día (el martes) en Islandia, y más al norte también, tendrá una iso +2ºC a 850hpa (1500msnm), mientras que aquí tendremos una iso -12ºC (aprox).

Por cierto, la masa de aire que nos ha afectado y está afectando debería denominarse "masa de aire Polar Continental", según lo que nos enseñan en el cole y en el instituto. Bien es cierto que en su recorrido ha podido ir perdiendo, de forma muy leve, algunas características, pero por la zona de origen y por su tipología (fría y seca) la masa debe denominarse así. Y es que las masas de aire polares, ya sean continentales o marítimas, no son las que vienen del Polo, si no las que se forman en la zona del Círculo Polar. Las que viene directas del polo, muy escasas y en forma de entradas de norte puro, se denominan masas de aire Árticas.



Buenos, después de esto... la previsión:

Lunes día 6: Con avisos de AEMet por temperaturas bajas y viento. Día gris en la parte norte del valle que podría serlo, también de forma puntual, en el resto. En general precipitaciones débiles que irán perdiendo intensidad. Nieve a cualquier cota, cuando precipite algo, claro. Temperaturas más bajas que hoy domingo, de forma ligera. Vientos de norte moderados con rachas fuertes, sobre todo con el paso de las horas.

Martes día 7: Con aviso de AEMet por vientos y temperaturas bajas. Día con nubes al norte que ya, raramente, deberían ir más allá. Precipitaciones débiles, menos probables a partir de mediodía. Lo que caiga será nieve a cualquier cota. Temperaturas claramente más bajas. Mucho frío. Vientos de N y NE fuertes con rachas muy fuertes, sobre todo por la tarde.

Miércoles día 8: Día básicamente soleado. Temperaturas con pocos cambios. Mucho frío. Vientos de N y NE fuertes tendiendo a remitir en su intensidad con el paso de las horas quedando moderados.

Jueves día 9: Sol. Temperaturas quizás un pelín más altas. Ambiente muy frío. Vientos de N mdoerados.


La tendencia no es tan esperanzadora como podía ser hace 2 días. No se ven previsiones de formación de bajas presiones por nuestra zona, lo que traería un cambio de vientos y más precipitaciones. Si que parece que el viento de norte y NE nos iría abandonando pasando a dominar la componente Este anticiclónica de carácter flojo o moderado. En principio con más humedad pero sin precipitaciones. Seguiría el frío, aunque más moderado.


Resumiendo:

Lunes: Algunas nevadas al norte que raramente deberían pasar más al sur. Viento ganando fuerza. Frío.
Martes, miércoles y jueves: Más sol. Viento fuerte. Mucho frío.


Lo seguimos en twitter: @meteobenas



Saludos

-dani...-




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.barrabes.com
www.llanosdelhospital.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario