.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 12 de febrero de 2012

Previsión semana 13-16 de febrero de 2012

Buenas.

Tranquilos que se acaba el frío, al menos de momento, aunque lo que parece que va a tardar  más en acabarse va a ser el viento, si bien se prevé que, como todo y por que no hay mal que cien años dure, también acabará por pararse.

Este fin de semana hemos tenido un nuevo arreón de frío cuya primera consecuencia es que en Eriste ni el sábado ni el domingo no se ha pasado de 0ºC. Todo el día, y la noche, helando, y no poco. Lo mismo ha sucedido en el Ampriu, mucho más aún, y en Laspaúles. Campo es la única estación que sabe lo que es deshelar este finde que ya termina.

Las máximas se dieron el viernes, cuando Eriste disfrutó de unos "primaverales" 5,4ºC, y Campo se enfiló hasta los 11ºC. Ampriu estuvo a poco de pasar a positivo, con una máxima de -1,4ºC, mientras que Laspaúles disfrutó de unas horas por encima de 0ºC, llegando a dar hasta 2,8ºC. Sábado y domingo Eriste ha rondado los -1ºC de máximas, Laspaúles ha estado entre -4ºC y -2ºC y Ampriu con unas máximas invernales de menos de -7ºC. Campo, tanto ayer como hoy, entorno a 5ºC.

Las mínimas de nuevo tremendas. Ampriu casi -13ºC (marca -12,3ºc a las 19:00h del domingo, y bajando), Laspaúles cerca de -12ºC, mientras que Campo pasaba holgadamente de -6ºC y Eriste llegaba a coquetear con los -10ºC. Ambiente muy frío durante la mayor parte del día en todas las estaciones, y noches muy frías, siguiendo la tónica de este mes de febrero.

De lluvias, o en este caso nieve, nada de nada. Y todo aderezado por el típico viento de norte que tiraba las sensaciones térmicas por los suelos.





Los próximos días perece que vamos a ir enfilando el fin de estos fríos continentales. Poco a poco la masa fría de procedencia continental se va desgastando en su intensidad, el engranaje entre Azores y Siberia se desdibuja cada vez más y el frío que llega será menor.

El anticiclón de Azores va a hacerse fuerte en el Atlántico norte y nos va a seguir enviando norte, pero de más recorrido marítimo y menos frialdad.


Mapa del modelo ECMWF para el miércoles


Así lo muestra el mapa de presión en superficie y geopotencial a 500hpa para el miércoles. Anticiclón muy potente entre Azores e Islandia, potente dorsal en altura y claro dominio de viento del norte en nuestra zona.

El paso de un frente de inestabilidad el martes hará que la situación sea más movida, remitiendo, en buena medida, los días siguientes.


Meteograma del modelo GFS para Benasque


El meteograma es bastante elocuente sobre la evolución: temperaturas poco a poco hacia arriba tanto a 850 como a 500hpa, un poco de precipitación el martes, y luego continuidad en la recuperación que vendría acompañada de un claro descenso en la velocidad del vientoa finales de semana.


Con esto la previsión queda ventosa y, además, así:

Lunes día 13: Con aviso de AEMet por temperaturas bajas. Día soleado con algunas nubes apareciendo por la tarde-noche. Temperaturas un poco más altas, aunque seguirá haciendo frío sobre todo esta próxima noche. Probablemente mañana ya deshiele unas horas en Eriste. Vientos de norte moderados con rachas fuertes.

Martes día 14: Día más gris, El paso de un frente por la noche (del lunes al martes) podría hacer que nevase en el valle de forma débil quizás moderada en zonas del norte. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte moderados con rachas fuertes.

Miércoles día 15: Podría haber nubes al fondo del valle, con nevadas débiles. En el resto sol. No se prevé que la precipitación se adentre en el valle. Temperaturas un poco más altas. Viento de norte moderado con rachas fuertes.

Jueves día 16: Día similar al anterior, aunque probablemente sin precipitaciones ni en la zona norte. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte moderados.


Parece que el finde habría menos viento, flojo ya, y una temperaturas claramente menos extremas que estos días pasados, aunque seguirá el frío lógico de las fechas. No se ve ni nieve ni agua ni nada destacable en los modelos.


Resumiendo:
Lunes: Sol, viento y frío.
Martes, miércoles y jueves: Nubes al norte con alguna nevada débil. Vientos de norte con frecuentes rachas fuertes.


Lo vamos contando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario