.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 7 de febrero de 2012

Datos estación Meteobenás-Gallinero diciembre de 2011

Hola.

El pasado día 28 de Enero subí a descargar los datos del sensor microlite que hay en la alto de la pista del Gallinero. Espero que pueda descargar más datos pronto si el viento no se ha llevado la garita o el cartel en el que está anclada.

Los datos resumen del mes de diciembre de 2011 son los siguientes:
Diciembre 2011:
 
Temperatura media: -2.84ºC
Temperatura máxima: 11.38ºC (Día 23)
Temperatura mínimas: -14.72ºC (Día 18)
 
 
Gráfica de evolución de temperaturas en la estación Meteobenás-Gallinero en Diciembre de 2011

 
Como vemos la primera mitad del mes fue, térmicamente, bastante estable. Mínimas que a duras penas alcanzaban los -5ºC y máximas que, salvo días contados, no iban más allá de los 5ºC.

Entorno a los días 17-18 y 19 se dio un claro descenso de temperaturas. Se marcó la mínima absoluta del mes con casi -15ºC, el día 18. Desde el día 13 hasta al día 20 no se pasó de 0ºC en ningún momento. La situación sinóptica fue una entra de NW pasando a norte, nada fuera de lo habitual para las fechas:
 
 
 Mapa de presiones en superficie y geopotenciales a 500hps del día 17 de diciembre
Curiosamente des el momento más frío del mes la temperatura casi no dejó de subir hasta la la máxima instantánea, el día 23, con 11,38ºC. Durante los días 22 y 23 sólo algunos minutos se dieron temperaturas de unas décimas bajo cero.


Mapa de temperaturas a 850hpa del día 23 de diciembre de 2011


Claro ascenso de isos cálidas desde el norte de África durante esos días. Iso 12ºC abarcando buena parte de la península, incluso con un amplísimo núcleo de iso +14ºC. Mucha tela para las fechas.

El resto del mes las temperaturas volvieron a la tónica de la primera mitad del mes,  sin excesos salvo una nueva bajada entorno al día 29 dándose menos de -10ºC.


Como resumen, un mes muy flojito en cuanto a temperaturas mínimas. En la próxima descarga tendremos Enero y algunos datos de febrero que, a buen seguro, nos dará algún dato más mediático, si es que ha sobrevivido al viento.


Saludos.

-dani...-


Fuentes mapas:
www.meteociel.fr - Archivos de NCEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario