.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 8 de enero de 2012

Previsión semana 9-12 de enero de 2012

Buenas.

Menudos días hemos pasado, los Reyes nos trajeron uno de los días más ventosos que se recuerda por el valle, más allá de datos puntuales, siempre muy complicados en zonas angostas como un valle de montaña y con medidores difíciles de poner en sitios apropiados.

El caso es que las rachas de viento la noche del día 5 al 6 fueron muy destacables, muy probablemente de más de 100km/h en muchas ocasiones. Fueron numerosos los árboles caídos así como los problemas con chimeneas, tejas, mobiliario urbano, etc. A este viento venía unido un ascenso en las temperaturas que nos dejó una noche con registros de entro 10 y 15ºC en Eriste, fruto, de nuevo, de un foenh muy marcado.



     Gráfico de máximas rachas de viento en Benasque (Aemet)


Fuera de lo que es esa noche y mañana para enmarcar, nos tenemos que quedar con la misma tónica que buena parte de  las últimas semanas estamos viendo: poco frío, máximas altas para las fechas, y muy poca precipitación.

Máximas en Eriste rondaron los 15ºC con frecuencia, más altas que en Campo, que se queda entorno a 12ºC Ampriu subiendo a 8-10ºC tras un viernes más fresco, y Laspaúles en un punto intermedio, también notablemente alto sábado y domingo.

Mínimas con ligeras heladas en Eriste, menos aún en Ampriu, donde a duras penas se macan registros negativos, como en Laspaúles. Campo es la zona más fría en cuanto para el viento, marcando has un destacable -5,2ºC esta misma pasada madrugada.

Sólo ha caído algo en el Hospital estos días. A duras penas 3 litrillos de agua el viernes, cuando el viento también hacía de las suyas en el fondo del valle.




Los próximos días van a seguir la misma tónica, eso sí, sin viento. El anticiclón se va a asentar encima nuestro, la presión va a ser alta y estable, lo que hará que no tengamos nubes, que las inversiones térmicas estén a la orden del día... y que sigamos sin recoger precipitaciones de ningún tipo.

Es probable que de cara a mediados de meses, puedan darse cambios en el tiempo, con una entrada en unos días más inestables y más fríos, pero por el momento hablamos de plazos de una semana o 9 días, que es mucho. A día de hoy no hay una clara definición en los modelos sobre cómo sería esa situación, cosa normal hablando de los plazos que hablamos. No están ni mucho menos definidas y asentadas las posiciones e intensidades de los centros de acción por Europa y el Atlántico, así que todo lo que hagamos será especular y poco más que perder el tiempo.

Si la cosa sigue adelante, seguramente el jueves podamos analizar con más calma y posibilidades de acierto cómo será el cambio, si es que se da.

Por el momento, como decimos, lo que hay es esto:



Y con eso el tiempo que vamos a tener es el siguiente:

Lunes día 9: Sol. Si acaso alguna nubes poco importante en zonas del norte. Temperaturas estables, inversiones térmicas de noche y mañana. Vientos flojos.

Martes día 10: Sol. Temperaturas estables, noches frías en los fondos de valle y mediosdías agradables al sol. Vientos flojos.

Miércoles día 11: Sol. Temperaturas estables, Inversiones térmicas marcadas, mediosdías agradables. Vientos flojos.

Jueves día 12: Sol. De nuevo pocos cambios en las temperaturas, inversiones térmicas marcadas. Vientos flojos.


Resumiendo:

Todos los días: Sol, vientos flojos, noches frías en los valles pero días agradables al sol.


Iremos comentando el cambio, o el no cambio, en: @meteobenas

Saludos


-dani...-




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario