.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 12 de enero de 2012

Previsión fin de semana 13-15 de enero de 2012

Buenas noches.

Tenemos a las puertas un punto de posible rotura en la atonía meteorológica que viene caracterizando las últimas semanas, pro no decir casi meses. Pero, por el momento, este, esperemos, primer envite, no va a afectar de forma significativa al Pirineo. Lo veremos a continuación, pero primero los días pasados...

La semana ha sido más que estable, tal como estaba previsto. Temperaturas frías en los fondos de los valles por la noche y a primeras horas, muy agradables a mediodía. En altura menos extremos, a duras penas heladas y calorcete a mediodía también.

Las máximas han rondado los 13ºC en Eriste, llegando casi a 15ºC el lunes. Laspaúles muy estable entorno a 12ºC, Campo entorno a 10ºC y en Ampriu entre 7 y 9 ºC. 

Las mínimas han ido bajando a menos de -4ºC en Eriste, más bajas aún en campo, rozando los -6ºC, mientras que en Laspaúles no ha llegado a helar y en Ampriu a duras penas lo ha hecho esta pasada noche.

Nada de precipitaciones. Habría sido una gran semana de esquí de no ser por que no ha nevado...


Al tema...

¿Qué va  a pasar los próximos días? pues que vamos a tener varios tiros al palo.

Primer tiro al palo por que la vaguada precursora del cambio, o cambio en sí, parece que va a pasar demasiado el W como para que sus frentes asociados (se acabará desgajando una zona de bajas presiones más o menos profunda) nos afecten en el Pirineo, cosa que si que pasará en el centro, oeste y sur peninsular. 

Segundo tiro al palo, por que la posición y persistencia del anticiclón escandinavo no es perfecta ni su estabilidad tampoco, como para atraer altas presiones de Azores y generar un flujo frío de NE que alimentase a la baja que se irá al norte de África, lo que podría habernos beneficiado.

Y... esperemos que no-tercer tiro al palo, ya que podría darse un bloqueo Atlántico que de una vez por todas cambiase la dinámica de este invierno.




 El sábado a mediodía tendremos la vaguada a punto de desgajar una zona de bajas presiones por el W de la península, hacia el sur. Dos anticiclones, uno al W de Azores y otro, poco potente, entorno al Mar del Norte, cerrarán la vaguada enseguida, aislando las bajas presiones al S (o SW) de la Península. 
 
Por desgracia en este punto no hay altas presiones en Escandnavia que pudiesen empezar a canalizar, junto con la baja que si que hay cerca de Polonia (demasiado al norte), aire frío hacia nuestra zona, realimentando las bajas presiones.




Con ese panorama descrito anteriormente para el sábado, el martes de nuevo las altas presiones sobre nosotros, la baja aislada ya muy al sur y muy poco profunda y un amago de altas presiones por Escandinavia.

Posible tendencia, esto ya como nota posible pero no probable, ascenso de las altas presiones hacia el norte tras el paso de esa potente baja que podría tender a descender de latitud canalizando aire frío hacia nosotros. Es posible que hubiese altas presiones polares también complicando más el tema aún. Esta opción es bastante recurrente, pero no unánime, en las salidas de algunos modelos, no de todos.

Por el momento, y a la espera de que pueda saltar la liebre en el último minuto y la baja-vaguada del finde nos pudiese dar alguna alegría, la cosa queda así:

Viernes día 13: Día soleado siguiendo la estela de días pasados. Temperaturas estables, inversiones térmicas por la noche, con frío en los fondos de los valles. Vientos flojos.

Sábado día 14: Nuevo día soleado. Temperaturas estables y con los mismos efectos nocturnos. Vientos flojos.

Domingo día 15: Podrían aparecer algunas nubes más por la tarde, generalmente de tipo alto. No se esperan precipitaciones. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Lunes día 16: Día variable, nubes medias y altas más frecuentes pero con ratos de sol. Si cae algo sería muy poca cosa. Cota de nieve entre 1000 y 1200msnm. Temperaturas estables. Los vientos girando a S y E flojos en general.


Lo dicho, los siguientes días parece que deberían de ser anticiclónicos a la espera de nuevos acontecimientos, si es que se dan.



Resumiendo:
Viernes, sábado y domingo: Sol, inversiones térmicas y vientos flojos.
Lunes: Más nubes pero poco más.


Lo iremos contando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario