.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Primeros datos de la estación Metobenás-Gallinero

Buenas.

El pasado día 20 de Agosto de 2011 un buen amigo y servidor subimos hasta el pico Gallinero (2728msnm) y aprovechamos para colocar un sensor microlite para temperaturas a la salida del remonte de Galinero, a unos 2628msnm.

Desde ese día el sensor ha ido tomando datos cada escasos minutos, como en el caso de la estación Aigualluts-Meteobenás que os presenté hace escasas fechas con sus primeros resultado.

La verdad es que no hemos tenido ninguna entrada fría de consideración en este soso otoño meteorológico, con lo que los datos no muestran cosas muy espectaculares. Sin embargo, como siempre, hay cosas curiosas que podemos ir viendo.


Los datos por meses son los siguientes:

Septiembre 2011:
Temperatura media: 8,48ºC
Temperatura máxima: 17,88ºC (Día 19)
Temperatura mínimas: -2,3ºC (Día 8)

Octubre 2011:
Temperatura media: 4.01ºC
Temperatura máxima: 16.4ºC (Día 25)
Temperatura mínimas: -7.06ºC (Día 12)

Noviembre 2011:
Temperatura media: -0.55ºC
Temperatura máxima: 10.2ºC (Día 28)
Temperatura mínimas: -5.85ºC (Día 18)


Yo resaltaría, a falta de conocimientos de medias de otros años, el hecho de que octubre dio una mínima absoluta más baja que cualquier registro de noviembre. Sin embargo octubre sale claramente más cálido que noviembre, cosa normal. Llama la atención que un noviembre tan soso y cálido ya dé medias negativas.
Teniendo en cuenta cómo está siendo este año en cuanto a medias de forma general, sobre todo el otoño, es posible que las medias salgan un par de grados por encima de lo que debería ser normal, con lo que noviembre se podría ir a medias típicas de -2ºC, que no está mal.

Más adelante iremos comparando los datos de este sensor con los que os facilita la estación de la CHE en el Ampriu, sería interesante poder relacionar estos datos con el fin de obtener gradientes y ver cómo actúan los fenómenos de inversión térmica.
Del mismo modo podremos comparar datos de la estación Meteobenás-Aigualluts con esta, aunque las características son completamente opuestas, siendo Gallinero-Meteobenás una estación de altura donde los registros más extremos, en cuanto a frío, deberían darse con advecciones de norte (especialmente N puro y NE), mientras que, en teoría, Aigualluts-Meteobenás, se encuentra en una ubicación mejor para poder dar datos muy fríos en situaciones de estancamiento de masas frías (inversiones).



Veamos algunas características de los meses con datos:


Agosto:

La estación se puso, como hemos dicho, el día 20, con lo que no hay datos de todo el mes. Pese a ello si que es curioso que ese primer día se registró la máximas de toda la serie (22,53ºC esa misma tarde). Era un día con viento de sur muy seco y la sensación en la cumbre era de un calor intenso y viento recalentado.



Teníamos una bonita dorsal y la iso 24ºC tocando el Pirineo.



Septiembre:




El mes de Septiembre tuvo una serie de días muy cálidos, desde el entorno del día 5 hasta el 15, posteriormente vino un marcado refrescamiento de 3-4 días y luego unos días más calmados.

El enfriamiento de mediados de mes hizo caer las temperaturas hasta los -2,3ºC de mínima. 




El enfriamiento vino dado por el paso de un frente y el giro de vientos a norte durante un par de días. Salvando esos días, no hay datos muy significativos.



Octubre:  




El mes de octubre también, en general, salió cálido, sobre todo la primera quincena con excepción del entorno de los días 7 y 8 del mes. Destaca la punta de calor de los días 11-12 y 13, superando los 15ºC de máxima. 

A finales de mes se da la temperatura más baja de lo que va de registros en la estación, sobrepasando los -7ºC.  Curiosamente no es una advección de NW o N lo que da este dato, si no una advección de W-SW, con bastante frío en altura, pero ni de lejos tan significativo a 850hpa.





Noviembre:




Este mes decepciona, ya de entrada, por no dar registros mínimos más bajos que octubre. Su mínima absoluta no alcanza los -6ºC. Un mes de nuevo cálido en otras estaciones, lo que nos hace suponer que también lo ha sido en la nuestra. Resalta sobre manera cómo se disparan las máximas los últimos días del mes con varios días rozando o superando los 8ºC, cosa que ni de lejos se había dado en los primeros 25 días. 

Eso sí, aún son todo, noviembre ya sale con media negativa, lo cual, viendo los registros de los últimos días, es todo un logro y muy significativo.



Bueno, pues ahí tenéis los datos, ya les iremos sacando partida cuando el tiempo, y no precisamente el que nos trae de cabeza, nos lo permita.


Por cierto, algunos ya sabéis donde está el sensor, es claramente visible con su protector solar davis... cuidádmelo eh...



Saludos

-dani-


Agradecimentos:
Estación de esquí de Cerler (Grupo aramon)

Gallinero
Parungo

Fuentes de mapas:
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario