.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Previsión fin de semana 16-18 de Diembre de 2011

Buenas.

Vienen cambios.

Los cambios van a consistir en una rápida entrada de NW girando a N y NNW  y quedando en situación de norte anticiclónico. A primera vista, situación moderadamente buena para El Hospital y notablemente menos buena para Cerler. De todas formas hay que señalar que la no total definición de los vientos a norte puro hacen que hay una cierta incertidumbre en la previsión.

Esta semana pasada ha ido variando entre días cubiertos y otros con más ratos de sol. Días frescos y otros más típicos de finales de octubre.

Días frescos como el de hoy jueves, donde Ampriu no ha pasado de los 3,2ºC. Y días menos fríos como ayer miércoles con más de 10ºC en Eriste y casi 15ºC en Campo.

Ha llovido muy poquito, como dijimos, lo más destacable los 0,8mm registrados en Eriste el martes.




Mañana viernes vamos a tener un rápido aumento de la nubosidad por el descenso de un frente hacia nuestra zona. El frente viene precedido de vientos de de W y WSW pero la mayor parte de la precipitiación entrará ya de componente NW, por lo que la teoría dice que ha de ser la vertiente norte y, en menor medida, zonas de la sur en el Pirineo occidental, las que hayan de pillar más.



En el mapa del modelo europeo (ECMWF)  vemos como mañana a medio día los vientos de NW serán dominantes, buen recorrido marítimo y rápido desalojo del aire más caliente que tenemos ahora, lo que hará que la cota de nieve se desplome a lo largo del día. El anticiclón, al sur de Azores, tiene tendencia a meter el morro rápidamente. Y más que la temperatura en superficie, lo que se va a desplomar es la temperatura en altura, que ahora mismo es casi de mes de Septiembre:



El meteograma nos muestra un descenso de temperaturas a 850hps (unos 1500msnm) desde los 6-7ºC a los -2ºC en menos de 6 horas, pero es que en altura las temperaturas pasarán de una -13ºC a casi una -30ºC, muy fugaz, eso si. 

Vemos también como la primera parte de la precipitación prevista caerá en forma de agua por que la temperatura no acompañara.

A partir del viernes a últimas horas, los vientos continuarán girando al N hasta quedar más claramente definidos de esa componente que tan poco beneficia a la mayor parte de nuestra zonas. 


Con esto, la previsión para los próximos días queda así:

Viernes: Día muy tapado o prácticamente cubierto. A última hora, si entra el viento, que podría entrar a última hora de la tarde, se abriría el cielo en gran parte del valle. Precipitaciones débiles que quedarían restringidas al extremo norte. La nieve bajando de unos 1800msnm a algo menos de 1000msnm. No se esperan precipitaciones cuantiosas. Temperaturas que bajarán, sobre todo al final del día. Es posible que las mínimas se den a última hora. Vientos flojos de W girando a moderados del norte.

Sábado: Día que se prevé claramente diferenciado entre la zona más norteña del valle, donde podría estar totalmente cubierto con nevadas moderadas, y el resto del valle, donde el vientos y los cielos despejados parece que van a ser dominantes. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos de norte moderados con frecuentes rachas fuertes.

Domingo: Día muy similar al sábado. Nubes persistentes en el extremo norte del valle con precipitaciones débiles. En el resto sol y vientos moderados con rachas fuertes. Las temperaturas estables o algo más bajas.

Lunes: Parece que seguirán las nubes al norte, pero ya con escasas precipitaciones. En el resto sol de nuevo. Temperaturas estables. Los vientos del norte aflojando tendiendo a flojos.


A largo plazo se mantiene el flujo de norte pero con anticiclón muy cerca. Ascenso térmico progresivo. Realmente no se aprecian nuevas ocasiones de coger algo decente. La tendencia es a altas presiones, y bien potentes y apoyadas en altura.


Comentar además que en el resto del Pirineo se prevén precipitaciones moderadas en los sectores de Astún y Candachú, donde podrían caer más de 25cm, pero con viento. Algo menos en Formigal y Panticosa, con más viento. La cara sur del Pirneo catalán va a pillar muy poquito. En la vertiente norte yo apuesto por casi medio metro entre Gourette y Tourmalet. Baqueira no creo que pase de 30cm mientras que Andorra y el este tendrian cantidades menores (todo esto grosso modo). Hay que tener en cuenta que la base es prácticamente nula, con lo que a lo mejor la nevada, sobre todo hablando de vertiente sur, se puede quedar muy cortita.

El gordo lo pillán los Alpes, sobre todo franceses, con bastante más de 1 metro en amplias zonas.



Resumiendo:

Viernes: Día gris, precis débiles. A última hora viento.
Sábado y domingo: Muchas nubes al norte y nevadas moderadas. En el resto sol y viento.
Lunes: Tendencia a estabilización.

Seguiremos lo nuestro y lo de los Alpes, que va a dar más juego, a lo mejor metros de juego... en: @meteobenas

Saludos


-dani...-


Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.meteored.com




2 comentarios:

  1. Tan escaso lo ves para Baqueira? En algún foro de meteo aseguraban casi el medio metro si no más. ¿Como lo ves para Piau?, que suele pillar bien en estas situaciones....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los modelos no marcan un efecto de retención acusado de Luchón hacia el W. Tampoco en Hospital, la verdad. Habrá que ver. Las predicciones son eso, predicciones. Saludos.

    ResponderEliminar