.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Previsión semana 28 de Noviembre - 1 de Diciembre de 2.011

Buena nuai.

Nos encaminamos al mes de diciembre y seguimos sin frío y sin nieve. La cosa se está poniendo fea para el principio de la temporada de esquí, sin nada destacable a la vista y con unas temperaturas que ponen muy difícil acondicionar parte de la superficie esquiable, sobre todo cotas medias y bajas donde la nieve no ha conseguido aguantar, o casi casi ni aparecer, pese a que leyendo algunos periodicos tal se piensa uno que estamos en plenas montañas rocosas canadienses.

Este finde las máximas han sido altas, y las mínimas relativamente bajas, con algunas heladas, lo que nos ha dejado amplitudes térrmicas casi más típicas de octubre o abril que de finales de noviembre. 

Eriste ha estado entorno a los 15ºC de máxima, incluso más que Campo que se ha quedado entorno a 14ºC. Ampriu rondando los 10ºC o algo por debajo, mientras que Laspaúles más variables, con entre 10 y pico y más de 14ºC.

Las mínimas marcando ya las anunciadas inversiones térmicas. Noches frías en los fondos de valle, con heladas débiles como los -2,1ºC de Eriste el sábado o los -1,1ºC de Campo ese mismo día. Sin embargo, en Ampriu no bajan de cero, incluso con noches entorno a los 2,5ºC (positivos). Algo similar sucede en Laspaúles, sin inversiones en la zona de la estación de la CHE.




No hay cambios a la vista. Vamos a tener algunos frentes circulando por el norte a la espera de que se nos meta algo de NW o N a finales de semana, componentes que, como es sabido, no suelen beneficiar mucho a nuestra zona. Además, en general, se preven secos, así que ni pasa nosotros, ni para otros. 

Sinópticamente: anticiclón al W y también en el Mediterráneo, es posible que entre ellos, de forma pasajera, se cuele muy de refilón alguna vaguada asociada a bajas que irán pasando por el norte. Cuando una de estabas bajas pase y permita un cierto ascenso del anticiclón tendremos días de viento de puerto y refrescamiento, como puede pasar de cara al finde.





Poco más que decir.  A los amantes de la nieve nos tocará esperar y disfrutar de otras actividades ya sea en la montaña o en zonas más alejadas, que siempre hay cosas para hacer.


La previsión para los próximos días, pues, monótona:

Lunes: Día soleado. De nuevo previsibles inversiones térmicas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes: Nuevo día soleado. Sin cambios en las temperaturas. Vientos flojos.

Miércoles: Podría haber algunas nubes más por la tarde fruto de la parte menos activa de un frente. Nada de precipitaciones. Temperaturas estables. Podría haber algo de viento flojo que, si se da, rompería las inversiones térmicas nocturnas.

Jueves: Día poco nuboso de nuevo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente sur flojos.


Es posible que el sábado bajen las temperaturas por un giro más acusado de vientos a norte y NW, de corto recorrido en cualquier caso. De todas formas, es casi una semana, y hace 3 días a una semana vista teníamos algunos modelos marcando bajas presiones y frío... así que paciencia. Sea como fuere, nieve natural no se ve, ni fríos acusados prolongados.


Resumiendo:

Lunes, martes miércoles y jueves: Días soleados, vientos flojos y pocos cambios en las temperaturas.

Seguimos lo que sea, aunque sea esto, en: @meteobenas


Para los que no sepan que hacer el puente, si no subís, os aconsejo un paseo, sobre todo a última hora de la tarde, y el anocher, en la zona de Gallocanta. Este año no hay tanta grullas, sólo unas 30.000, pero es todo un espectáculo verlas y escucharlas, os dejo alguna foto del atardecer, aunque sin unos cielos muy aparatosos.





Saludos.

-dani...-



Fuentes: 

www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es
www.meteociel.fr


1 comentario:

  1. ESTAN ANUNCIANDO NIEVE PARA EL VIERNES EN TODOS LOS TELEDIARIOS INCLUSO EN EL ARAGONES (EVA BERLANGA) EN INTERNET, ¿COMO INTERPRETAS ESOS DATOS SE EQUIVOCAN?

    ResponderEliminar