.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana 11-13 de Noviembre de 2.011

Buenas.

Concluimos una semana mucho más sosa que las anteriores, con tranquilidad en cuanto a precipitaciones y frío. Seguimos sin tener entradas frías nada destacables, y esta vez las precipitaciones no han aparecido de forma sustanciosa, tal y como dijimos. Sólo cuatro gotas el día de hoy por el paso de un frente débil que ha ido conllevando una subida de temperaturas desde el martes, cuando el frío fue un poco más intenso.

Máximas al alza alcanzando los 16ºC en Eriste el miércoles, rozando los 10ºC en el Ampriu, cifra que se pasó en Laspaules desde el martes. Campo entorno a 15-16ºC. 
Las mínimas muy contenidas, seguimos sin frío. Destacan los 0,3ºC de Eriste el martes, que fueron 0,8ºC en Ampriu. Menos frío en Laspaules, con 2ºC y en Campo, que no bajó de los 3ºC.

Hoy ha llovido de forma débil en todas las estaciones que seguimos. Sólo La Coma de Chía ha recogido una cantidad destacable, 5 litrillos, seguida de los 3,4 litros de Laspaules.



Los próximos días, más de lo mismo: se va a formar una vaguada al W de la península, muy marcada, estancando la situación junto con el bloqueo anticiclónico que tenemos en Europa central. Sobre nosotros algunas precipitaciones que ya veremos hasta dónde llegan la semana que viene, y temperaturas altas con flujos de sur que hacen llegar isos cálidas hasta latitudes altísimas. 

Seguramente muchos piensen que estos calores son en todos sitios, pero basta con echar un vistazo a un mapa global para darse cuenta de que ahora mismo, en el hemisferio norte, nuestra zona es sin duda la que tiene una anomalía más clara. La burbuja cálida es muy importante. Al igual que hace 10 días hablábamos de que se nos venía encima una vaguada planetaria, pues ahora nos comemos la dorsal planetaria:



Vemos en el mapa, o intuimos, la vaguada al W de la península, el anticiclón de bloqueo (círculo) y la vaguada fría de respuesta al Este del anticiclón. Problema: estas situaciones suelen ser difíciles de romper, de hecho ya llevamos unos días, y parece que otros tantos no nos los quita nadie.

A nivel de detalle:



Vemos como la vaguada del W de la península mete frío en la parte posterior, en conjunción con una cuña anticiclónica en Terranova. Al mismo tiempo burbuja cálida que asciende por nuestra zona entre la vaguada y el anticiclón centroeuropeo, que en su flanco E proyecta vientos de norte más fríos. En Ucrania ya es invierno. Fijaros como en Finlandia tienen isos más altas que en Azores...



Así las cosas:

Viernes: Día soleado en general, limpiándose de nubes que pueden quedar por la mañana. Temperaturas un pelín más altas. Vientos de sur flojos.

Sábado: Día más gris, pero con escasas precipitaciones, si es que precipita algo. Temperaturas más o menos igual. vientos de sur flojos, en crestas algunas rachas moderadas.

Domingo: Día variable, seguramente con mañana más soleada y más nubes por la tarde. Posibles cuatro gotas a última hora. Temperaturas con escasos cambos. Vientos de sur moderados.

Lunes: Nubes abundantes. Posibilidad de precipitaciones, sobre todo conforme avance la tarde (habrá que afinar la posible llegada de un frente). Temperaturas sin cambios notables. Vientos de sur moderados. La nieve poco más abajo del cielo.

Es probable que un frente entre a partir del martes dejando nuevas lluvias moderadas. Luego a saber qué pasa, pero frío sigue sin verse.

Resumiendo:

Viernes: Sol
Sábado, domingo y lunes: Más nubes pero escasas precipitaciones.


Si cambia la cosa lo decimos al momento en: @meteobenás

Saludos

-dani...-



Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario