.el Valle de Benasque

.
.
.
.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Resumen del mes de Agosto de 2.011 en el Ampriu

Iniciamos hoy una nueva faceta de este blog meteobenasque, esto es, analizar y resumir las características de los meses o estaciones en diferentes zonas del valle.

Para ello iremos poniendo datos de las estaciones que solemos citar en el post, básicamente las estaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro que se encuentran en Eriste y en el Ampriu.

También tiene otra razón oculta esta nueva sección, y es que en unos meses tendremos, Dios mediante, algunas sorpresas más llamativas y podremos comparar datos más interesantes, si cabe.

Los datos que resumen el mes pasado son los siguientes:

Media de temperatura: 16,6ºC
Temperatura máxima 27,7ºC (el día 21)
Temperatura mínima: 2,0ºC (el día 27)
Lluvia: 9,4 litros

Resumiendo, un mes muy seco, y cálido. Muy pocas tormentas. Como es normal en agosto, un mes donde ya las noches son bastante más largas que en junio y julio.

Vemos la evolución de las temperaturas:


El principio de mes bastante monótono, mientras que lo más destacables se dio a a partir de la mitad del mismo. 

Entra cálida desde el día 17 hasta el día 21. Máximas rondando los 25ºC o por encima de ese marca. A ello se unieron unos días constantes de mínimas muy contenidas, cercanas a los 14-15ºC, incluso por encima de esa cifra.

Tras la normalización de las temperaturas, entorno al día 27 hubo una entradilla de vientos de norte que nos dejó por debajo de lo 15ºC de máxima y se bajó hasta sólo 2ºC en las mínimas. 

Al final de mes se normalizaron las temperaturas.

Vemos un par de mapas que definen estos episodios más destacables del mes:



Primero la entrada cálida de los días 16-21 de agosto. Cinturón de altas presiones Atlánticas. un centro entorno a Azores y otro en centroeuropa. Una pequeña vaguada entre Portugal y Azores. Entre la vaguada y el anticiclón se crea un pasillo de vientos de sur que hacen ascender una burbuja de aire cálido hacia la península. 

Lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hpa:


Clara burbuja cálida sobre la península. Iso 24ºC abarcando casi toda la misma y alcanzando el pirineo.También se marca bien la vaguada más fría entre Azores y Canarias.


A finales de mes la cosa cambió de forma clara, al menos en las temperaturas:


Entorno al día 27 de agosto se formó un pasillo de vientos de norte sobre nuestra zona. Con altas presiones un tanto desdibujadas en el Atlántico norte y una zona de bajas presiones entorno a los Países Bajos. Esto conlleva un claro descenso de temperaturas.


Isos 8ºC (o incluso menos llegó a entrar) a 850 hpa (unos 1500 msnm). Con la calma de los vientos las mínimas bajan hasta los 2,5ºC en Ampriu.

Resumiendo: el mes de agosto bastante cálido y muy seco.

Hasta otra.

-dani...-


Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario