.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 18 de agosto de 2011

Previsión fin de semana 19-21 de Agosto de 2.011

 TEMPERATURAS MUY ALTAS ESTE FIN DE SEMANA


Buenas y calurosas, muy calurosas tardes...

Como se anunciaba, calor, mucho calor... y eso que por ahí arriba las mínimas permiten dormir a pierna suelta, cosa que en zonas más bajas no ocurre, con noches tropicales (por encima de los 20ºC de mínimas) y además con humedad en zonas costeras.

Por el valle de Benasque el calor ha ido subiendo con el paso de los días. Las máximas se dieron el día de ayer (miércoles) donde Eriste superó los 31ºC, más de 25ºC en Ampriu, 26ºC en Laspaules y casi 35ºC en Campo. En Zaragoza nos fuimos por encima de los 38ºC. Hoy el tema ha suavizado un poco, marcando entorno a 1-2ºC menos que ayer. 

Además las mínimas han sido también elevadas, aunque ya digo que llevaderas. Registros de más de 17ºC en Campo, y entorno a 15ºC en Eriste y Laspaules, mientras que Ampriu estaba un par de grados más bajo. 

Muy pocas precipitaciones, sólo testimoniales el miércoles. 

Os dejo el cuadro resumen:



La situación está dominada por una embolsamiento frío al W de la península, lo suficientemente lejos como para que las líneas de inestabilidad delanteras casi no nos afecten, aunque si que haya más desarrollos nubosos, mientras que si que consigue impulsar aire cálido del norte de África hacia nosotros. Lo vemos en la siguiente imagen:




Os pongo también el mapa de temperaturas de 850hpa (unos 1.500 msnm) para que veáis cómo asciende el calor desde África siguiendo la flecha del mapa anterior, guiado por los vientos en altura. En superficie tenemos algunas bajas térmicas fruto del calor reinante.




Los próximos días no parece que vayamos a tener muchos cambios, si bien el final de esta entrada cálida se prevé para primeros de la semana que viene, cuando la DANA del SW se reintegre en el jet y los vientos ya no entren de sur si no de W. Hasta entonces aún tendremos unos días de calor, sobre todo el sábado y el domingo, cuando estaremos el pico más cálido de este episodio.

Este finde, pues, será más o menos así:

Viernes: Día soleado en general. Algunas nubes por la tarde aunque con poca posibilidad de tormenta, si bien no son descartables, serían muy locales. Las temperaturas subirán un poco después de la bajadita de hoy. Vientos de S y SE flojos.

Sábado: De nuevo sol y calor. También con nubes de evolución aunque con pocas tormentas, si es que se dan. Seguirá el calor, un poco más que el día anterior. Vientos flojos de S y SE.

Domingo: Otro día más de sol, aunque parece que la subida de la DANA podría propiciar algunas nubes de evolución más y tormentas un poco más frecuentes, aunque no se ve una situación generalizada. Las temperaturas estables. Vientos flojos de S y SE.

Lunes: Lo más destacado será que, pese a que se prevé otro día soleado, habrá un sensible descenso térmico. Ojo por que esto no quiere decir que deje de hacer calor, ya que los días de antes hará tanto que, aunque bajen los termómetros, seguiremos con calor, pero más soportable. No se preven tormentas este día. Los vientos seguirán flojos.


Lo siguientes días parece que seguirían secos, aunque con temperaturas con tendencia a la baja.


Resumiendo, para las noches toledanas: 
Viernes, sábado y domingo: Sol, mucho calor. Algunas nubes de evolución pero escasas tormentas locales.
Lunes: Bajada de temperaturas (normalización). Soleado.


Bueno, y para qye pase mejor el calor os pongo una foto de la pasada semana desde la zona del Portillón de Benasque, mirando a los Montes Malditos:





Saludos


-dani...-


Fuente: 
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.meteoclimatic.com
www.aemet.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario