.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 1 de julio de 2011

Resumen primavera 2011

Pues ya estamos en del verano, a punto de entrar en las fechas más calurosas del año y va siendo hora de hacer un pequeño resumen de los meses pasados. 

Para hacerlo más sencillo, sobre todo a nivel de estadísticas, tomaremos la primavera en referencia a los meses completos de Marzo, Abril y Mayo.

El resumen podría ser que hemos pasado una primavera cálida y  seca, con el mes de abril como principal exponente de estos extremos. El mes de abril fue muy caluroso para las fechas y a la vez fue extremadamente seco. 

En el recuerdo, además, las primaveras de los años pasados cuando las precipitaciones y nevadas, en cotas medias, eran abundantes en los meses de marzo y abril.

La agencia estatal de meteorología publica unos resúmenes básicos cada mes en los que muestra mapas de desviación sobre las medias, tanto térmicas como pluviométricas. 

La leyenda del mapa de temperaturas muestra los grados centígrados sobre, o por debajo, de la media. Hay que recomendar a Aemet que sería más lógico que los valores de desviaciones positivas (más calor de lo normal) estuviesen en la parte superior de la leyenda, mientras que las más frías estuviesen en la parte baja.

La leyenda del mapa de precipitaciones nos habla de porcentajes, con lo que el valor normal para el mes sería el 100% de precipitación. Valores en tonos cálidos (amarillos y naranjas) muestran carencia de precipitaciones, mientras que los tonos verdes suponen meses en los que ha llovido un porcentaje dado por encima de la media.

Con estas premisas podemos ir analizando cómo fueron los meses primaverales y contrastando los mapas con datos de Benasque.

MARZO DE 2011

Marzo fue un mes ligeramente más cálido de los normal a nivel penínsular. Lo fue sobre todo en algunas zonas del extremo norte, donde hubo estaciones meteorológicas que arrojaron medias de más de 1ºC superiores a lo normal. Algunas zonas del centro y levante estuvieron un poco por debajo.


En Benasque (estación de clima y nieve pirineos) la media del mes fue de 5,8ºC frente a la media estadística que se sitúa en los 5,5ºC con lo que los datos concuerdan con lo señalado por Aemet. Una desviación de 0,3ºC puede considerarse un mes normal térmicamente, tanto si es por encima como por debajo de la media.

Marzo, además, fue un mes relativamente lluvioso, de forma significativa en valle del Ebro y cuadrante NE de la península, donde llegó a llover hasta 3 veces más de lo habitual. Frente a esto, el extremo norte cantábrico, y amplias zonas de Castilla La Mancha y Andalucía, no recogieron la precipitación habitual. 


En Benasque las precipitaciones fueron de 77 mm, lejos de los casi 100 mm de media para este mes. De nuevo, comparando el mapa de Aemet y los datos de la zona, vemos como hay una buena concordancia.

ABRIL DE 2011

El mes de abril fue uno de los más secos y, probablemente, uno de los más calurosos de las últimas decenas de años. Lo ha sido sin duda desde que se tienen datos.
Como una imagen vale más que mil palabras...


temperaturas muy por encima de la media en toda la península. Las zonas más cercanas a sus medias para el mes estuvieron en zonas de Valencia y Murcia. El resto con 2, 3, 4 y hasta estaciones con temperaturas medias de 5ºC por encima de la media, cosa que es una auténtica barbaridad. Sin duda un mes para olvidar y que tiene buena parte de culpa del mal aspecto de los glaciares y montañas en estas fechas.

En Benasque la media de abril es de 8,1ºC mientras que este año el mes arrojó unos lamentables 11,65ºC. Es decir, 3,5ºC por encia de la media. En este caso los mapas de Aemet parecen sobreestimar las temperaturas de nuestra zona al incluirnos en el intervalo de entre 4 y 5ºC por encima de la media.

Además, abril también fue rácano en precipitaciones. La mitad sur de la península si que tuvo un mes más o menos normal, pero la zona norte estuvo muy por debajo de lo que pueden considerarse precipitaciones normales. En buena parte de la mitad norte no llovió ni la mitad de lo que es habitual en abril.

En Benasque la media de precipitación de Abril es de unos 90 litros. Este año sólo han caído unos 33 litros, es decir, un 66% menos de los habitual. En esta ocasión los datos de las estaciones de Aemet vuelven a concordar con los datos recogidos en el terreno.



Abril de 2011 ha sido un mes realmente malo meteorológicamente hablando.

MAYO DE 2011

Finalmente el mes de mayo no ha enderezado la tónica general de la primavera. De nuevo temperaturas por encima de los valores normales en la totalidad de la península, y no poco. La mitad oeste ha sido la que más desviación ha tenido, con amplias zonas de hasta 3ºc por encima de la media, incluso estaciones con más de 4ºC. La provincia de Huesca también se ha encontrado dentro de desviaciones muy importantes, entorno a 3ºC por encima de las medias para un mes de Abril.

En Benasque la temperatura del mes de Mayo (Media) es de 11,6ºC, mientras que este año hemos tenido una media de 13,8ºC, dentro de los estimado y representado en los mapas de Aemet.


Para colmo de nuevo ha sido un mes menos lluvioso de lo normal. Sólo zonas de la cordillera Ibérica, un nido de tormentas, algunos sectores de los Somontanos pirenaicos y zonas del SWGalicia).


En Benasque la precipitación media del mes de mayo ronda los 135 litros. Este año sólo nos han caído 75 litros. Es decir, una precipitación que se ha quedado un 50% por debajo de lo normal, sin coincidencia total con el mapa superior.



Y diréis... qué tío más pesado con la comparación entre lo que dice Aemet y lo que dan las estaciones... Pues si, pero es que a veces no podemos dejarnos guiar por las grandes cifras y los mapas más vistosos, porque a lo mejor no nos reflejan lo que realmente ha pasado a una escala de detalle, como es Benasque y su entorno. Y esto no quiere decir que Aemet no lo haga bien, si no que dependiendo de los datos de entrada hay que tener ciertas precauciones a la hora de interpretar los resultados.

Aemet toma una serie de estaciones como referencia para sus mapas y posteriormente interpola valores creando una cobertura superficial a partir de datos puntuales. En este proceso, irremediablemente, se producen generalizaciones que no tienen por que ser totalmente ciertas. 

Pese a ello, como hemos visto, los datos suelen acercarse bastante bien, a nivel general, a los datos del terreno.

Otro cantar son los datos de agencias que generan mapas a nivel continental o mundial, como es el caso de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de EEUU. En este caso los puntos que se toman como referncia son muchos menos de los que toma Aemet, con lo que los errores que se generan al extrapolar de puntos a superficies es aún mayor, a lo que se unen leyendas menos detalladas para no crear errores locales más notorios.

Como ejemplo el resumen trimestral de la NOAA de los meses de marzo, abril y mayo:


Según el resumen de la NOAA España ha estado entre 1 y 3ºC por encima de la media en estos meses, cosa que, sin ser falsa, si que queda alejada de lo que hemos analizado anteriormente. 

Las precipitaciones, según la NOAA han estado por encima de la media en la mayor parte de la península, cosa que tampoco parece ser del todo cierta. Pese a ello si que se marca la falta de precipitaciones recurrente en el extremo norte y NW. Para Benasque el mapa nos diría que hemos estado rondando lo normal... que va a ser que no.

Lógicamente, cada mapa tiene sus usos, y querer que la NOAA, con mapas continentales, se ajuste al dedillo a los datos del terreno, es ciencia-ficción.

Otro día veremos los mapas de Servei Meteorologic de Cataluña, que cuenta con una mayor densidad de estaciones.

En fin..e no os entretengo más. En unos meses hablaremos del gobierno... digo... del verano.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.noaa.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario