.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 15 de julio de 2011

Previsión fin de semana 16-18 de Julio de 2.011

Buenas tardes.

Semana fresquita la que termina y mes que parece ir cogiendo una dinámica de nortes que nos puede propiciar no pasar mucho calor en bastantes días o, como mínimo, sólo a días sueltos.

Hemos tenido unas temperaturas máximas muy lejos de los 30ºC que serían los calores de las fechas. En Eriste sólo se acercaron a estas cifras el martes día 12, cuando se marcaron 27,8ºC de máxima, mientras que el resto de días se ha estado más cerca de los 20ºC. Hoy la máxima no ha llegado a 24ºC. Para más Inri en zonas altas como el Ampriu también las temperaturas han sido muy contenidas, con máximas que a duras penas han superado los 15ºC desde el miércoles.

Las mínimas también frescas. Claramente por debajo de los 10ºC en el fondo del valle tanto ayer jueves como hoy viernes, y rondando los 5-6ºC en zonas altas.

Se han recogido estos días pasados casi 40 litros en Hospital de Benasque, más de 35 en el Ampriu, unos 25 litros en Eriste y casi 30 también en Laspaules.La mayor parte de estas precipitaciones se dieron el martes, como esta previsto, ya que se formaron intensas tormentas en buena parte del Prepirieno y Pirineo oscense. Un servidor salió de marcheta acompañado a ver si pillaba algo, pero acertamos tanto que nos cayó encima la precipitación que generó una supercélula (SP) entre las Cinco Villas y la Hoya de Huesca. Os dejo una foto de un cumulonimbus pileus  hecha ya de vuelta hacia Zaragoza (la foto, obviamente, no es mia).

Parece que el fin de semana va a iniciarse con una tregua ya palpable hoy viernes, pero el domingo de nuevo va a regresar el tiempo fresco y desapacible.



La situación sinóptica, como ilustra el mapa superior de presiones en superficie y situación en altura, va a estar marcada por la presencia de un potente anticiclón al NW de las islas Azores. Esta zona de altas presiones se asienta en altura sobre una potente dorsal subtropical (colores rojos) muy amplia. El empuje de esta zona de estabilidad hacia el norte corta el flujo de bajas de Oeste en el Atlántico norte al tiempo que favorece situaciones más inestables al Oeste de Europa y genera un flujo dominante de norte sobre nuestra zona.

Los modelos, salvo contadas salidas, son bastante insistentes en mantener esta situación durante muchos días, o incluso semanas. Pero, como siempre decimos, las predicciones a plazos largos hay que tomarlas con pinzas, si bien si que podemos afirmar que las próximas fechas van a venir marcadas por la ausencia de entradas cálidas y por el dominio de vientos del cuarto cuadrante.

Con esta situación prevemos los siguiente para los próximos días:

Sábado: Día agradable. Mañana soleada en general, con algunas nubes pasajeras. A última hora de la tarde podría empezarse a nublar, especialmente en zonas propicias para entradas de norte y NW. Las temperaturas al alza. Hará un poco más de calor que hoy. Vientos flojos.

Domingo: Día gris. Muy nuboso o cubierto, sobre todo, de nuevo, en zonas más propicias a recibir de Norte (Hospital, Gorgutes, cara norte de Maladetas...). Temperaturas hacia abajo de forma moderada. Volverá a haber un ambiente desapacible pese a que en la mayor parte del valle no parece que haya de llover. El viento girará progresivamente a N y NW flojo ganando intensidad.

Lunes: Las primeras horas heredarán la inestabilidad del domingo, pero poco a poco el día ha de ir aclarando excepto en zonas que aguanten las nubes de retención, donde el día será gris de nuevo. Seguirán bajando las temperaturas un poco. Desde el sábado podemos perder hasta 5-7ºC en las máximas. Ojo que podríamos ver ligeras blanqueadas en las cumbres (cosa que ya ha pasado estos días). Viento de norte moderado.

Resumiendo, para las fumadas del Aubisque y el Tourmalet:

Sábado: En general día soleado. Calorcete.
Domingo: Gris. Descenso térmico. Viento de Norte.
Lunes: Variable, más tapado al norte. Seguirá el viento.


Saludos

-dani...-


Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario