.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 23 de junio de 2011

Previsión fin de semana 23-25 de Junio de 2.011

Buena nuai!!

ATENCIÓN: Primeros días de calor del verano 2.011

Ya viene el calor!! no confiarse que este fresco no va a durar!! A partir del sábado vamos a pasar calor de verdad con máximas diurnas muy elevadas y mínimas nocturnas que va a dificultar el sueño para los que gustan de la manta gorda.

Los días pasados han sido bastante movidos por el valle. como dijimos en la actualización del martes las condiciones se tornaron más propicias para que hubiese tormentas y el martes fue un día donde se recogieron cantidades muy apreciables en el valle.

No ha sido una semana de calor, pese a que se rozaron los 30ºC en Benasque ese mismo martes. Miércoles y jueves se quedaron entorno a los 26 y 22ºC respectivamente en Linsoles. Ámbos días llovió. En Llanos las máximas a duras penas pasaron de los 20ºC, de hecho hoy sólo se ha marcado una temperaturas de 16,5ºC. La mínima entorno a 9-10ºC estos días.

Os dejo la tabla resumen de la semana donde vemos como en Benasque se rondan los 45 litros en 3 días.


Como comentábamos el finde va a venir marcado por el ascenso de una potente dorsal desde el norte de África, acompañada de isos muy elevadas que van a conllevar unas temperaturas muy elevadas. Por poner un ejemplo se rondaran los 30ºC en Benasque desde el domingo hasta, mínmo, el martes. Mientras, en el valle del Ebro estaremos más cerca de los 40ºC que de los 35ºC. A esto esto se sumará que la masa de aire es muy seca, lo que conllevará unas posibilidades muy bajas de desarrollos. O sea, tiempo muy caluroso y soleado.



Como vemos, dorsal muy potente sobre la península para el domingo. Colores rojos abarcando nuestra zona. Vaguadas cercanas a Azores y en la zona de Grecia. Situación tendente a prolongarse en el tiempo. Probablemente aliviada a mediados de semana por giro de vientos a norte al desplazarse todo hacia el Este.


El mapa de temperaturas a 850hpa (unos 1500 msnm) del modelo británico UKMO es muy explícito: Isos 20ºC a saco y entrada muy considerable de las isos superiores a 35ºC buena parte de los días.

Con esto el meteograma resulta muy indicativo de lo que vamos a tener:


Ascenso muy destacable de las temperaturas desde mañana mismo cuando se mantendrán en una franja relativamente baja, tope de calor entorno al lunes-martes, y posible tendencia a la normalización de cara a la segunda mitad de la semana.

En el eje inferior ausencia prácticamente total de precipitaciones.

De este modo la predicción queda así:

Viernes: Días soleado. Algunas nubes residuales de los nortes de días anteriores. temperaturas con pocos cambios. Por la tarde encalmarán los vientos y se impondrán componente sur y SE.

Sábado: Día totalmente soleado. Si hay alguna nube será testimonial. Temperaturas en claro ascenso, tanto mínimas como máximas. Vientos flojos de S y SE.

Domingo: Otro día de sol. Temperaturas que seguirán subiendo acercándose a los 30ºC en Benasque, lo que supone un ascenso de casi 10ºC respecto a las temperaturas de estos días pasados. Vientos flojos con componentes de sur.

Lunes: Más de lo mismo. Sol, temperaturas un poco más elevadas y muy escasos desarrollos. Vientos flojos variables.

Como hemos comentado es posible que el miércoles pudiese entrar viento de norte y bajar las temperaturas de forma significativa.

Resumen fácil el de hoy, para los de por lo civil:

Viernes: Sol, temperaturas estables.

Sábado, domingo y lunes: Cada día más calor y sin inestabilidad ni vientos destacables.

Cuidado con el sol, hidrataros y pasadlo como buenamente podáis.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario