.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 2 de mayo de 2011

Previsión semana 3-5 de Mayo de 2.011

Buena nuai!

Se acabó el mes de Abril , el seco y caluroso mes de Abril. La última semana del mes, de nuevo, ha vuelto a dejar menos de lo esperado. Pese a la previsión de precipitaciones tanto para Semana Santa como para este mismo periodo final de mes, al final no ha habido acumulados decentes, con lo que el mes consolida una tendencia muy seca en nuestra zona.

Los pasados días han dejado temperaturas acordes con las fechas. Las máximas de sábado y domingo han rondado los 16ºC en Benasque-Linsoles, los 12ºC en Cerler y los 10ºC en Hopsital de Benasque. Hoy han subido las temperaturas marcando Benasque una máxima de 18,5ºC y Cerler casi de 15ºC. Sin embargo, Hopsital no ha alcanzado los 8ºC. 

Las precipitaciones han sido poco importantes. El sábado cayeron 6,4 litros en Linsoles, 3,8  en Cerler y 3 en Hospital. EL domingo poco más de 1 litro en Cerler y Linsoles y 4 litrillos en el Hospital. Hoy continúa lloviendo a estas horas, aunque de momento valores que no pasan de 2 litrillos. Así está el tema en el momento de realizar la previsión, parece que algo más si que podría llover:


Para remarcar las pocas precipitaciones que llevamos en lo que va de año nos sirve el dato de Benasque y Cerler. En Benasque los 4 primeros meses del año suelen recogerse entorno a 340 litros, en Cerler suelen ser más de 380 litros. Pues bien, este año llevamos hasta casi un 50% menos de precipitación, recogiendo sólo 178 mm en Benasque-Linsoles y unos 200 mm en Cerler (litros = mm). Falta hace que llueva aunque pinta no tiene en los próximos días.

Los próximos días van a ser más estables que estos últimos. Parece que una cuña anticiclónica puede entrar en la zona peninsular acompañada de mayor estabilidad en altura, lo que hará que las tormentas sean menos frecuentes. Por el momento una baja va a quedar estancada alejada al NW de la Península y parece que puede pasarse bastantes días sin movimientos que puedan afectarnos.


En la imagen vemos la borrascas de 990 mb en su centro ubicada el norte de Azores, bastante alejada de la península, y como  quedamos en zonas de presiones relativamente altas y con cierta entrada de estabilidad en altura (colores más rojizos).

De esta forma el tema queda tal que así:

Martes: Día soleado. La posibilidad de tormentas por la tarde es baja aunque no se descartan algunos desarrollos. Parece que puede ir entrando viento de norte moderado, sobre todo a última hora de la tarde. Temperaturas estables.

Miércoles: De nuevo un día dominado por el sol. El viento parece que seguiría soplando hasta el medio día, cuando perdería intensidad quedando flojo de norte. Pequeños desarrollos nubosos por la tarde aunque sin precipitaciones. Temperaturas un pelín más altas.

Jueves: De nuevo día soleado en el que las temperaturas subirán de forma moderada, entorno de 2-4ºC más que los días anteriores. Nubes de evolución por la tarde que, de nuevo, no parece que hayan de dejar lluvias. El viento ya habrá girado a S y E, flojo en general.

Resumiendo, para los que les gusta más un lapicero que un mapa de isobaras:

Martes y miércoles: Soleados con viento de norte.
Jueves: Sol y temperaturas más altas.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario