.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 7 de abril de 2011

Previsión fin de semana 8-10 de Abril de 2.011

Buena nuai!!

Seguimos con el calor que está llevando a que caigan records de temperaturas máximas en el mes de Abril, cosa que aún tiene más mérito ya que algunos de esos records son de finales de mes, mientras que este año justo lo estamos iniciando. Especialmente llamativas han sido las máximas de Galicia y la zona de la costa cantábria, a sotavento de los cálidos vientos de sur. En San Sebastián, por ejemplo, se han tocado los 33ºC. Vamos, de locos...

Además, es probable que mañana, incluso el sábado, pueden seguir subiendo las temperaturas un par de grados más.

Por el valle de Benasque tampoco nos hemos quedado atrás. Si el lunes Linsoles marcaba 19,9ºC, el termómetro ha subido poco a poco dando 22,4ºC el martes, 23,6ºC el miércoles, y llegando a los 24,6ºC de hoy jueves. Cerler ha ido marcando 15,2ºC, 20,4ºC, 21,7ºC y finalmente los 22,6ºC de hoy. Llanos del Hospital, por último, marcó el lunes 12,4ºC, el martes 17,4ºC, el miércoles daba 19,6ºC y hoy jueves ha dado 19,5ºC. 

Las mínimas de risa, con inversiones que han dejado 2,1ºC en Benasque la noche del lunes al martes, pero con mínimas muy pobres otros días, como los 5,0ºC de hoy en el Hospital, o los 11,3ºC (si si, de mínima) que ha dado Cerler pueblo esta pasada noche.

Por supuesto, humedades bajísimas y nada de lluvia salvo el lunes cuando cayeron 3,6 mm en Benasque y Cerler y 5,4 mm en el Hospital. La entrada cálida que estamos teniendo va a continuar los prximos días. Un anticiclón asociado con una dorsal se ha asentado al norte y propicia, junto con bajas atlánticas, una entrada de vientos de sur muy secos y cálidos. Esta situación en verano sería de entrada cálida muy importante.



En el mapa previsto para el viernes por la noche vemos como el anticilón y su dorsal en altura se ubica en las Islas Británicas, quedando nosotros en zona muy estable y con masa cálida, que se aprecia mejor en el mapa de temperaturas a 850 hpa (unos 1.500 msnm):



Iso 15ºC abarcando toda la Península, con zonas que puntualmente, por el sur, rozarán isos 20ºC, lo que son temperaturas de 30ºC o más en zonas del sur, según condicionantes topográficos. Algunos días de Junio y Julio no tendremos estas isos...

De esta forma no nos queda otra que seguir contemplando como las  nieve desaparece de las montañas, se funde el agua sólida que debería hacerlo en mayo y no se aprecian opciones realistas de lluvia. 



El meteograma nos sigue mostrando, al menos, unos 5 días más de temperaturas notabemente por encima de la media de los últimos 30 años. Ahora mismo tenemos medias  más de 10ºC por encima de la media de estos días. Es posible que en tres días, a partir del domingo, el tema se calme un poco, buscando una segunda quincena de mes más "normal".

El viernes las temperaturas es posible que suban un gradillo más. Cielos azules, escasísimos humilis en el cielo por la tarde y vientos flojos.

El sábado otra vuelta de tuerca, las temperaturas tocarían techo y ya no deberían subir más. Algunas nubes por la tarde, sin riesgo de precipitaciones. Vientos flojos, quizás girando a norte.

El domingo ya no haría tanto calor. Las temperaturas bajarán 2-4ºC si bien continuaran siendo altas para la época. Más nubes, aunque sin precipitaciones. Viento de norte flojo con alguna racha moderada.

El lunes parece que volvería a ser más estable, con temperaturas sin cambios, bien altas aún, aunque no tanto como hoy y estos días.

Es posible que a mediados mes volviesen los vientos de norte con refrescamiento, incluso podría intuirse temperaturas bajas para las fechas, pero esto está muy lejos aún.

Resumiendo para los que toman las temperaturas al sol:

Viernes-sábado: Sol, calor. 
Domingo: Bajada de temperaturas moderada. Algunas nubes. Norte flojo.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.infomet.fcr

No hay comentarios:

Publicar un comentario