.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 3 de marzo de 2011

Previsión fin de semana 4-6 de Marzo de 2.011

Buena nuai!

Pues ya estamos de nuevo a las puertas de un fin de semana, algo más largo en Zaragoza, por la fiesta de la Cincomarzada. Parece que puede ser un fin de semana muy bueno para la práctica de los deportes de invierno.

La semana pasada ha estado caracterizada por nuevas precipitaciones de nieve, especialmente cuantiosas en la vertiente norte, donde parece que pueden encarar un buen final de temporada. En las estaciones de vertiente sur hemos tenido más viento que otra cosa, aunque bien que mal la cosa ha ido tirando pese al viento. Las temperaturas han sido bajas, como hacía días que no sucedía, de este modo Hospital de Benasque ha marcado mínimas destacables, como los -6,8ºC del martes día 1 de Marzo.  Benasque-Linsoles ha marcado esta pasada noche hasta -3,7ºC, mientras que Cerler ha estado rondando temperaturas entre los -2 y -3ºC durante la semana. Hoy ha nevado de forma débil de Este, con acumulados de 1,2 mm en Cerler y 0,4 mm en Hospital de Benasque. En cotas más altas, como Ampriu y en pistas ,se han superado estos registros con mínimas cercanas a -9ºC.

Los próximos días van a venir marcados por la presencia de una baja poco profunda al SW de la Península Ibérica fruto de la entrada de vientos fríos de NE que hemos tenido. Esta baja está dejando ahora inestabilidad en el NE de la Península y zonas del centro, pero poco a poco se irá alejando en su movimiento retrógrado, contrario a la circulación general de W que nos suele afectar. Anticiclón potente en las Islas Británicas, con sustento en altura, que bloquea y desvía las bajas atlánticas muy al norte, propiciando entradas frías potentes en la Europa más oriental.



La semana ha contribuido a dejar la zona del norte del Valle mucho mejor de nieve de lo que estaba. Así, Llanos del Hospital ya tiene los 3 circuitos abiertos y con una buena capa de nieve entre unos 20 cm y el metro de espesor. La Renclusa tienen ya casi 250 cm de nieve.

Mañana viernes aún tendremos precipitaciones débiles, sobre todo por la mañana, hasta mediodía. Por la tarde, ya a últimas horas del día, se irían abriendo claros para dejarnos un finde estable.

El sábado y domingo serán días soleados, con escasas nubes y un ligero viento de componente Este y SE. Las temperaturas serán cada día un poco más altas que el anterior, pasando de las isos -3ºC que tenemos ahora a isos +2 y +3ºC de cara al domingo por la tarde. Son temperaturas muy contenidas para las fechas, así que no parece que la nieve haya de perder calidad por ello.

Es probable que el lunes continúe siendo un día soleado y sin cambios, a la espera de una puntual entrada de vientos de norte moderados que podría darse el martes. No se ven entradas frías ni nivosas, ni de viento destacables.

Resumiendo para aquellos a los que les gusta empezar las cosas por el final:

Viernes: Nevadas débiles hasta mediodía. Luego aclarando poco a poco.
Sábado y domingo: Soleado en general, Poco viento de E y temperaturas frescas.

Saludos

-dani...-

Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteociel.fr
www.llanosdelhospital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario