.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 22 de marzo de 2011

¿Por qué es primavera?

La noche del domingo al lunes dejamos atrás un invierno un tanto flojo e iniciamos la primavera astronómica. Pero... ¿qué pasa el día 20 de Marzo para que cambiemos de estación? (o el 21 cada 4 años). Vamos a ver si lo explico, de forma sencilla y llana.

Geográficamente la Tierra está surcada de Norte a Sur por líneas imaginarias que pasan por el polo Norte  y por el polo Sur (geográficos), denominadas meridianos, del que el más famoso es el de Greenwich, que toma su nombre del barrio londinense por el que pasa, aunque también podemos verlo cuando circulamos por la autopista AP-II y pasamos bajo un arco luminoso. 

Además de los meridianos, la Tierra también está recorrida por los paralelos, de trazado horizontal y que rodean la Tierra a diferentes latitudes. El más conocido es el Ecuador, en el punto de mayor circunferencia de la Tierra. también conocidos son el Círculo Polar Ártico y Antártico, ubicados a poco más de 66ºC de latitud norte y sur respectivamente, y que marcan el punto en el que existe un día de noche polar (24 horas de noche) y al contrario 24 horas de día polar.

Además del Ecuador y de ambos Círculos Polares, existen dos paralelos que si que tienen relación con las estaciones, se trata de los Trópicos. El Trópico de Cáncer se encuentra en el hemisferio norte mientras que en trópico del hemisferio sur se denomina Trópico de Capricornio. Ambos se encuentran entorno a los 23º de latitud norte y sur respectivamente.



Contrariamente a lo que podría pensarse, los cambios de estación no responden al movimiento que la Tierra traza alrededor del Sol (traslación). Pese a que la Tierra, a lo largo del año que tarda en dar la vuelta el sol, se encuentra a diferentes distancias del mismo. La influencia en el clima de este aumento y descenso de distancia es inapreciable.

Las estaciones vienen marcadas por la inclinación que tiene el eje de la Tierra en combinación con el movimiento de traslación alrededor del sol. La Tierra, contrariamente a la figura anterior, no tiene un eje de giro (Rotación) exactamente de Norte a Sur, si no que se encuentra inclinado, tal que así:



Si pensamos que el sol se encuentra a la izquierda de la Tierra veremos como el Trópico de Capricornio se encontraría recibiendo de forma perpendicular los rayos del Sol, mientras que el Ecuador y el Trópico de Cáncer (norte) los recibirían de forma más oblicua. Dicho de otra forma: un rayo de sol afectará a menos superficie conforme más perpendicular sea su ángulo de incidencia, de tal forma que una porción de superficie terrestre recibe más energía. En el Trópico de Capricornio (teniendo el sol a la izquierda de la imagen) un rayo cae perpendicular, mientras que un rayo sobre la latitud de España sería mucho más oblicuo, con lo que su poder de dar calor sería menor al distribuirse en más superficie.

La imagen anterior, con el sol a la izquierda, representa el Solsticio de Invierno, momento en el que el día es más corto en el Hemisferio Norte. Desde ese momento el el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol hace que la incidencia de los rayos sobre el hemisferio norte sea más perpendicular. 

Cuando el Ecuador recibe los rayos del sol de forma totalmente perpendicular nos encontramos en los Equinoccios, tanto de primavera, como de otoño cuando el día y la noche tienen la misma duración.  

Un poco lioso ¿eh?.

Esta imagen lo representa de forma más clara, viendo como el eje de rotación de la Tierra no varía, pero si que varía la exposición de los diferentes puntos de la superficie como fruto de la combinación de la inclinación del eje de la Tierra de y la traslación alrededor del sol.




Resumiendo. El cambio de invierno a primavera corresponde con el momento en el que el Ecuador recibe los rayos del sol de forma perpendicular. La primavera dura hasta que es el Tropico de Cáncer (en el Hemisferio Norte) recibe los rayos de forma perpendicular. En ese momento, solsticio, cambiamos a verano y el Ecuador va recuperando perpendicularidad hasta que, en el cambio de verano a otoño (equinoccio), de nuevo recibe los rayos de forma más directa. De este modo continúa la tendencia hasta que es el trópico de Capricornio (Hemisferio Sur) el que recibe los rayos perpendiculares, en el cambio de otoño a invierno (siempre en nuestro hemisferio), que es cuando el día es más corto y los rayos del sol llegan más débiles.

¿Y por qué en nuestras latitudes no hace más frío en Noviembre o Diciembre, cuando los días son los más cortos y la incidencia del sol menor,? ¿Por qué  Enero o Febrero, cuando ya tenemos días más largos, son más fríos?.

Pues porque el clima tiene sus inercias, la Tierra se calienta y se enfría de forma progresiva, del mismo modo que no se dan las máximas del día cuando el sol está más alto, si no a primeras horas de la tarde, ni las mínimas cuando la insolación es menor (noche) si no a primeras horas del día. La inercia térmica se nota en las estaciones, por lo que la dinámica atmosférica también tiene sus inercias.

Y bueno... el hecho de que la zona intertropical siempre reciba una gran cantidad de energía del sol tiene importantísimos efectos sobre la dinámica atmosférica y el clima a nivel mundial. Pero eso... lo veremos otro día.


Salutti!!
-dani...-




No hay comentarios:

Publicar un comentario