.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 27 de febrero de 2011

Previsión para la semana 28 de Febrero a 4 de Marzo de 2.011

Buena nuai!

Pues ya tenemos al viento encima y la borrascada anunciada, que no debería dejar nada destacable fuera del fondo del valle. Y también tenemos ya el bajón de temperaturas anunciado. Ayer Benasque Aetmet dio una máxima de 20,3ºC, hoy se ha quedado en 4,6ºC (y con viento), lo que supone un descenso en máximas de 15,7ºC. Llanos del Hospital sólo ha marcado hoy 0,7ºC de máxima, con 7 mm en forma de nieve.

La nevada más considerable se está produciendo en la cara norte, en principio más en la zona andorrana, si bien ha de ser la zona occidental y central la que más recoja en las próximas horas, incluso con acumulado de medio metro de nieve nueva hasta el medio día del martes.

En el valle de Benasque la semana seguirá el patrón expuesto en la anterior predicción, con domino de flujo del NE con nortes en el valle, perdiendo fuerza el miércoles y aflojando de forma más clara el jueves, con giro a componente Este con altas presiones.




En la imagen, predicción sinóptica para la madrugada del martes, se aprecia al flujo de viento de NE que afectarán a la Península Ibérica, con viento de norte en nuestra zona. La presencia de altas presiones desde Escandinavia hasta las Azores, junto con una zonas de bajas presiones al sur de Italia, sirven de pasillo para que el frío de Centro-Europa vaya llegando hasta nosotros. Desde hoy hasta el miércoles tendremos una iso -5ºc a unos 1.500 msnm. Días de frío, más acusado aún por la presencia de un molesto viento que, probablemente, impida poner en funcionamiento el 100% de la estación tanto el lunes, como martes y miércoles.

Las precipitaciones, de darse, quedarán reducidas al norte del valle. Muy probablemente el lunes sean más intensas, incluso podría volver a borrasquear en Benasque y zonas más sureñas del valle, pero no debe ser una nevada importante. El martes ya no nevará en ningún punto, al girar el viento a NE mucho más seco que los nortes de hoy y parte de mañana.

Parece que el final de semana continuaría con la tónica de temperaturas muy contenidas, menos frío de cara al finde, con vientos de Este mucho menos problemáticos y tiempo estable.


Resumiendo para aquellos cuya máxima aspiración es leer el lomo de los libros:

Lunes, martes y miércoles: Viento de Norte seco. Podría nevar un poc el lunes, pero sin ser nada destcable (salvo en cara norte)
Jueves, viernes y, posibelmente, el finde: cambio a flujo de Este. Días de sol y viento flojo.


Saludos

-dani...-




Fuentes:
Mapas sinópticos: www.wetterzentrale.de
Datos: www.aemet.es y www.climaynievepirineos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario