.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 21 de febrero de 2011

Previsión para la semana 21-25 de Febrero de 2.011

Buenas tardes: Nieva en el Pirineo a estas horas. La entrada de un frente de NW está dejando precipitaciones apreciables en todo el Pirineos aragonés, especialmente en el sector occidental. En el valle de Benasque las precipitaciones son menos cuantiosas, pero bien recibidas. Parece que la nevada en la cara sur ha de seguir la inmediatas horas, con los mismos patrones.

La imagen del radar nos muestra las reflectividades más intensas al W de la provincia de Huesca, quedando zonas menos  marcadas en el Pirnieo. Respecto a la tarde se está debilitando bastante la actividad en nuestra zona.



Haciendo un repaso a los días pasados hay que comentar lo variable del tiempo. El viernes fue un día en general soleado, con unas temperaturas agradables: 10,9ºC en Benasque Linsoles de máximas, 9,5ºC en Cerler y 5,0ºC en Llanos del Hospital. El sábado amaneció despejado para irse cubriendo, siguiendo la predicción comentada. El día no fue frío, ni tampoco lo fue la noche con mínimas de -1,9ºC en Benasque, 2,0ºC en Cerler y -4,7ºC en el Hospital. Las precipitaciones muy escasas: 1 mm en Benasque, 1,8mm en Cerler y 2,2 mm en Hospital. La cota de nieve rondó los 1.900-2.000m. Finalmente el domingo fue un día espléndido, con muy pocas nubes y de nuevo máximas que rondaron los 10ºC en Benasque y Cerler, quedándose por debajo de los 5ºC en el Hospital.

Os dejo un par de fotos donde se aprecia lo débil de las nevadas de la semana pasada y del propio sábado: La primera del Macizo de las Maladetas desde el sector de Rincón del Cielo, con la Sierra Negra en primer plano ligeramente espolvoreada, y la segunda del Collado de Salinas, entre el valle de Castanesa y Llauset, igualmente poco blanqueado.





La predicción para los próximos días viene marcada por el fin de las nevadas que están cayendo ahora mismo. Estas precipitaciones no han de ir más allá de esta misma noche, dejando paso a un flujo de viento de Norte intensos hasta medio día del miércoles. Me temo de que nuevo vamos a ver como lo que cae se va. No será así en las caras nortes, donde las acumulaciones desde hoy hasta el propio miércoles pueden ser muy cuantiosas, con más de medio metro de nieve nueva en muchas zonas, y acumulados mayores. Es probable que en Llanos del Hospital mejores bastante la situación a poco que rebasen las precipitaciones.

Los días posteriores al miércoles, cunado el viento iría encalmando, van a venir marcados por el asentamiento de un potente anticiclón con dorsal asociada en altura que nos va a dejar tiempo estable, temperaturas suaves en las horas centrales del día e inversiones térmicas por la noche.

El finde pinta estable también, aunque habrá que seguir la posición del anticiclón por que podríamos tener recurrencia de días de viento.

Saludos

-dani-

Fuentes:


Imagen radar: www.aemet.es 
Datos meteo: www.climaynievepirineos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario