.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 18 de febrero de 2011

Previsión fin de semana del 18-20 de Febrero de 2.011

La semana ha transcurrido con más pena que gloria en buena parte del Pirineo central y oriental. La entrada de los frentes ha sido netamente de W con lo que las precipitaciones no han atacado de pleno al Pirineo central, si no que han ido deslizándose sin aprovechar el efecto orográfico de las montañas.

Pese a esto se han ido acumulando pequeñas cantidades de precipitación, màs cuantiosas en zonas occidentales, donde de forma local se han acumulado buenos espesores. En el valle de Benasque han sido pobres en general.

El martes día 15 Benasque-Linsoles marcaba 7,1ºC de máxima y -1,3ºC de mínima. Cerler daba 4,4 y -3,2ºC mientras que en llanos caía un litrillo en forma de nieve, con temperaturas que oscilaban entre los 2,9ºC y los -6,3ºC.

El miércoles día 16 de nuevo las precipitaciones en el valle eran mínimas, sólo un vuelco de balancín  (0,2 mm) en Cerler y en Benasque. Temperaturas que estaban en Linsoles entre 7,3 y -3,1ºC, en Cerler entre 4,9 y -1,3ºC mientras que en Llanos del Hospital el día era frío oscilando entre los -1,9 y los -7,4ºC. 

Ayer jueves de nuevo un día con escasas precipitaciones. Benasque-Linsoles daba 5,5ºC de máxima y -0,7ºC de míima, la precipitación registrada fue de 0,6 mm. Cerler oscilaba entre 3,2 y -0,9ºC, con 0,8 mm de precipitación. POr último Llanos del Hospital daba cifras similares de preci, con temperaturas entre -1,5 y -4,0ºC.

Resumiendo, semana con muchas nubes y poca preci. Hoy el día amanece despejado y con algo de viento.

La previsión para el fin de semana nos marca dos días diferentes. El sábado vendrá marcado por el paso de un frente cálido  a lo largo de la última parte de la mañana y el resto de la tarde. Escasas precipitaciones de nuevo pero un día gris y tapado en general. De cara a última horas del día se abrirían claros.


En la imagen de predicción de precipitaciones del modelo británico UKMO vemos el frente cálido prácticamente encima del Pirineo. Precipitaciones débiles pero extensas, ratos de 4 gotas y ratos sin preci. Cota de nieve entre 1.700-1.900  msnm.

El domingo día más estable. Algunas nubes que no deberían suponer mayor problema y una ligera brisa de norte, sobre todo por la tarde, que ayudaría a mantener un ambiente mucho más fresco de lo que indicaban las predicciones a principios de semana.


Se aprecia una pequeña cuña anticiclónica entrando desde el Sur, con una presión de 1.015 mb. Si bien en altura la situación es de NW poco marcado.

La predicción para el lunes y días siguientes parece venir marcada por el paso de un frente cálido que podría dejar precipitaciones, sobre todo en el Pirineo Occidental con una cota de nieve entorno a 1.900-2.100 m. Ahora mismo los acumulados en esa zona, especialmente cara norte del Pirineo navarro y occidental aragonés, podrían ser importantes. Por Valle de Benasque situación den nortes de intensidad moderada, con algunos días que podrían ser más intensos. Es probable que conforme avance la semana el anticiclón se pusiese encima... pero todo esto, desde las precis del martes hasta la estabilidad total, es a muchos días, con lo que hay que tomarlo con pinzas.

Resumiendo:

Sábado: Día gris, tapado, con poca preci y cotas contenidas.
Domingo: Mejor día, algunas nubes pero sin precipiaciones.

Saludos

Fuentes:
Datos estaciones meteorológicas: Red de www.climaynievepirineos.com
Mapas de precipitación y presión a diferetnes niveles: www.meteociel.fr
Apoyo: www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario