.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 10 de febrero de 2011

Previsión fin de semana 11-13 de Febrero de 2.011

Nos acercamos a un nuevo fin de semana tras unos días un tanto anodinos en lo meteorológico en nuestra zona. La presencia del anticiclón nos ha seguido dejando temperaturas agradables a mediodía y noches con claros contrastes propiciados por la topografía de los valles y el poco movimiento del aire.
De este modo las inversiones térmicas han sido frecuentes en el valle de Benasque estos días. Así lo muestran las temperaturas de las estaciones en tiempo real de la red de www.climaynievepirineos.com que disfrutamos. Benasque ha tenido temperaturas muy agradables a mediodía, con máximas de 11,9ºC y 12,2ºC el miércoles y hoy jueves, mientras que las noches han sido frías, con mínimas bajo cero (-3,3ºC y -4,4ºC respectivamente). Cerler ha marcado máximas muy similares, con 11,7ºC el miércoles y  11,4ºC hoy, pero sus mínimas, pese a estar a una mayor altitud, han sido más altas que en el caso la parte baja el valle, marcando mínimas de 2,8ºC el miércoles y de 2,1ºC el jueves. Al fondo del valle, en los Llanos del Hospital, se  han marcado mínimas de -3,8ºC y -1,8ºC respectivamente.

El tiempo va a ir cambiando a lo largo del fin de semana, aunque en general vendrá caracterizado por la continuidad del tiempo estable en general.

Mañana viernes continurán los cielos despejados, con escasas nubes altas. Las temperaturas seguirán altas, con inversiones térmicas en los valles que nos seguirán dejando heladas en las zonas bajas mientras que en zonas medias no helará.

El sábado notaremos un ligero refrescamiento, que será progresivo este finde, que vendrá de la mano de un primer frente muy desgastado, que sólo dejará algunas lluvias en el NW de la Península. Habrá algunas nubes altas más, pero sin precipitaciones. Quizás un pelín de viento de norte, que colaborará a refrescar un poquito, pero sin ninguna incidencia en el funcionamiento de los remontes de la estación.

El domingo amanecerá despejado, aunque poco a poco irá aumentado la nubosidad para, a última hora del día, ser posible que empiece a precipitar, más bien ya entrada la noche. Parece que este segundo frente, tras el inapreciable del sábado, será bastante más potente y nos podría dejar nevadas durante la noche del domingo al lunes y parte de ese mismo día. En principio la cota de nieve rondaría los 1.400-1.500 m, para ir bajando a los 1.100 m de cara al lunes por la tarde, cuando ya precipitaría mucho menos.

De este modo, desde hoy hasta el lunes las temperaturas bajarán del orden de los 7ºC, desde las isos de 7ºC que tenemos hoy hasta isos negativas que tendríamos el lunes.



En el meteograma podemos ver como la línea de temperatura a 850 hpa, (unos 1.500 msnm) pasará de los 7ºC que nos marca hoy a entorno a los -2ºC del lunes, junto con un repunte en las precipitaciones entre el domingo y el lunes.

A medio plazo parece que los modelos indican una semana movida. Faltan días aún, pero parece que de cara al miércoles podrían entrar bajas presiones o situarse cercanas a la Península, lo que haría que, a mediados de semana, tuviésemos tiempo movido, con precipitaciones que podrían ser generosas y una cota de nieve muy contenida.

Pero esto ya lo iremos concretando en próximas actualizaciones, probablemente el domingo.

Resumiendo para los amantes del minimalismo: Finde soleado en general, temperaturas que seguirán altillas, aunque normalizándose, y sólo habrá posibilidad de precipitaciones de cara a últimas horas del domingo.

Saludos.

-dani-

3 comentarios:

  1. aii... gracias por el último parrafo.. se me calentaba la cabeza :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el resumen minimalista, mañana vamos hacia el valle y esperamos disfrutar del "buen" tiempo

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me vengo.Esperemos que se cumpla.
    Por cierto expertos. Con viento del Norte... ¿que vertiente es la mejor para esquiar en Cerler?
    Saludos.

    ResponderEliminar